lunes, 10 de octubre de 2016

El formol se pone "de moda"

El formol es uno de las sustancias cuyo nombre tiene un cierto predicamento en la sabiduría popular, por aquello de que mucha gente ha oído alguna vez aquello de "conservado en formol", haciendo referencia a esos botes de vidrio con bichos sumergidos en disolución de metanal al 10%-40%, o a aquellas personas por las que a pesar de tener muchos años parece que la edad no pasa por ellos, y por eso también se les aplica la famosa frasecita.

Lo que es rarísimo es que sin ser químico alguien sepa cuál es la fórmula del compuesto, muy sencilla por otra parte, ya que está formado solamente por un átomo de carbono, otro de oxígeno y dos de hidrógeno. Tiene muchos nombres aceptados: formol es el nombre vulgar que se le da cuando está disuelto, metanal el nombre IUPAC y formaldehido (formaldehyde) el que se suele utilizar en nomenclatura anglosajona.

Pues hay quien, no sé si químico o no, pero desde luego anglosajón, le echa imaginación al asunto y propone una revisión de la fórmula desarrollada del formaldehido y lo pone "a la moda". Que lo que es existir, no existe, pero que tiene gracia por arrobas, eso es seguro. ¡Lo que se me hace raro es que no se le haya ocurrido a algún español, que para estas cosas nos las pintamos solos!

(Gracias por la información, Arantxa)