viernes, 21 de octubre de 2016

El principio de inercia y la SciFi

Cualquiera que no estuviese dormido durante las clases de Física en el Instituto recordará la Primera Ley de Newton, también conocida como Principio de Inercia. Según este famoso principio de la dinámica, si la resultante de las fuerzas que actúan sobre un objeto es nula, permanecerá en reposo o se moverá en línea recta con velocidad constante.

Dicho de otro modo, una nave espacial podrá desplazarse sin necesidad de mantener encendidos sus motores permanentemente. Que se lo digan a las naves Voyager o Pioneer, que se alejan del Sol a una velocidad de unos 17 km/s desde hace años, y eso que no cuentan con ninguna propulsión. 

Pero resulta que este detalle fundamental se les suele pasar por alto a los guionistas de SciFi (Science Fiction) y ya nos hemos acostumbrado a ver flotas de naves con sus motores continuamente encendidos, incluso cuando están en órbita. Obviamente, habrá que activar los motores si se quiere acelerar o cambiar de trayectoria, ¡pero es que así no les va a durar el combustible ni medio combate espacial!