viernes, 7 de octubre de 2016

¡Alerta, implosión!

Eso de que algo ha explotado lo entiende todo el mundo, pero lo de implotar no está tan claro.

En el vídeo se muestra la implosión de un vagón cisterna. Lo que podría parecer un monstruo invisible que aplasta vagones cisterna como si fueran latas de refresco en realidad es un sencillo fenómeno físico relacionado con la presión del aire que hay dentro de la cisterna. Esto se consigue limpiando el interior del vagón con agua a presión muy caliente, que en combinación con las habituales muy bajas temperaturas del invierno siberiano provoca una disminución de presión muy importante en el interior del vagón al condensarse el vapor de agua.

¿De verdad que no has visto la lata de refresco que se chafa de forma parecida al vagón-cisterna?


Balazos a cámara lenta

Resulta espectacular el efecto que un balazo produce en objetos cotidianos: un huevo, un vaso de leche , una manzana, una botella de tomate, una botella de agua y una sandía. En las imágenes se ve cómo revientan literalmente, y no necesitan comentarios


jueves, 6 de octubre de 2016

En la montaña rusa ... canadiense

No hay más que ver la cara de los chicos que van en la vagoneta, que habían terminado ese curso 2º de Bachillerato y que estuvieron en Canadá con una beca de la DGA para mejorar su inglés, para darse cuenta de que la montaña rusa de Toronto era IMPRESIONANTE.

En Física dan mucho juego las montañas rusas, por aquello del la conservación de la energía mecánica y de los badenes, cambios de rasante y loopings que hacen las vagonetas. Así que en la red hay muchos vídeos del estilo de éste y animaciones como la que se ve después.


miércoles, 5 de octubre de 2016

James Bond ... a 453 grados bajo cero

"El hombre de la pistola de oro" es el título de una película de James Bond, protagonizada en 1974 por Roger Moore y en la que hace de villano Cristopher Lee *.

En esta película hay una secuencia muy conocida, que puedes ver en el trailer, en la que un coche salta sobre un río haciendo una pirueta muy espectacular. 

Pero lo que interesa ahora es una frase no menos llamativa del villano, que le dice al agente secreto británico "Cuidado señor Bond, que el helio líquido está a 453 grados bajo cero". 

Si el cero absoluto está en -273 º Celsius y no se puede alcanzar nunca ¿qué es eso de 453 bajo cero? Puede ser que el traductor no se aclarase con el número, o que al autor del guión le diese igual el tercer principio de la Termodinámica (¡eso es seguro!). 

Pero se trata de algo distinto: en realidad, se está hablando de grados Farenheit, que todavía se usaban en Inglaterra en 1952 cuando sir Ian Fleming escribió "Casino Royale", la primera novela del agente secreto. Si se hace la transformación, quitando 32 a la temperatura en Farenheit y dividiendo por 1,8, el resultado es -269,4 C, es decir, 3,6 K, temperatura a la que el helio se encuentra en estado líquido. 

¡A veces hay que reflexionar, porque resulta que está bien lo que parece un despropósito!


* Cristopher Lee, fallecido en 2015 a los 93 años, fue un actor muy famoso en los años 60 por sus interpretaciones del Conde Drácula, y más recientemente por su papel de Conde Dooku en la serie Star Wars y de Saruman en el Señor de los Anillos.

Esto es un horno que calienta de verdad

Fijaos en lo que se consigue hacer con este horno solar: vaporizar agua instantáneamente, quemar un trozo de madera, fundir metal e incluso ¡una roca!


Tres conejos de chocolate

Hay infinidad de recursos para explicar, justificar, demostrar y comprobar experimentalmente los tres mecanismos de transmisión de la energía en forma de calor: conducción, radiación y convección.

Pero éste es sin duda el mejor. ¡Y la música, tétrica donde las haya, le va que ni pintada!


¡Pero qué malo es el dióxido de carbono!

Uno de los mitos mas extendidos en relación con las ciencias medioambientales es el papel de malo de la película que le ha tocado al dióxido de carbono. ¡Como continuamente nos están dando la tabarra con que es un gas que provoca el efecto invernadero, que tan nefastas consecuencias tiene! Y, además, se empeñan en decir que es un gas tóxico. ¡Pero como va a serlo si los animales lo producimos en la respiración y las plantas lo utilizan en la fotosíntesis!

Parece que nadie tenga interés en decir que el problema no es el efecto invernadero, sino que se incremente más de lo necesario. De hecho, si no existiera, la temperatura media en la Tierra sería de unos - 15ºC en lugar de los 15ºC actuales, con lo que el agua estaría en estado sólido y sería imposible la vida tal y como la conocemos.

Como la cultura científica en España deja mucho que desear (a ver si la Cultura Científica contribuye a mejorarla), se oyen unas barbaridades tremendas, sobre todo si el que habla no sabe lo que dice, pero no calla. Y, claro, la juerga está garantizada, como en esta entrevista hecha en el programa Caiga Quien Caiga en la Sexta hace unos años.



martes, 4 de octubre de 2016

Una historia que tiene muchos (be)moles

Cuando reviso un libro de Bachillerato -y llevamos dos cursos en los que nos hemos hartado de tener que hacerlo- voy directo a ver cómo se plantean unos pocos tópicos de la Química: la diferencia entre sustancia simple y elemento químico (y en muy pocos libros lo hacen), por qué el número de Avogadro tiene el valor que tiene (y esto creo recordar que solamente lo he visto una vez) y la terminología con la cantidad de sustancia (hablar de número de moles es incorrecto, pero es lo que su aparece en casi todos los libros de texto).

Sí, ya sé que cada uno tiene sus manías, pero en algunos casos nos ponen muy fácil afilar el colmillo porque se alcanzan límites insospechados.

No hay mas que ver el libro de Física y química de 1º de Bachillerato LOMCE de la editorial Vicens Vives. En las páginas 44 y 45 nos obsequia con dos problemas cuyo enunciado roza lo increíble.


¿Pero qué es eso de moles de segundos? ¡Se mezclan dos unidades de dos magnitudes diferentes, porque el mol no es un número de unidades! Y si además el mol es de personas, para qué vamos a opinar.

¡Y luego nos quejamos de que nuestros alumnos no tienen los conceptos claros!

Quiral or not quiral, that´s the question

Uno de los más típicos tópicos de la Química en el Bachillerato es la isomería óptica: se da en compuestos con carbonos asimétricos, es decir, con los cuatro sustituyentes diferentes. Sus moléculas guardan entre sí una relación imagen-objeto especular (la quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular).

Un enantiómero gira el plano de polarización de la luz hacia la izquierda (L-levo) y el otro hacia la derecha (D-dextro). Los aminoácidos, excepto la glicina, tienen un carbono asimétrico y presentan los dos enantiómeros, aunque en la naturaleza es habitual encontrar sólo uno de ellos. 


Imágenes como la anterior suelen utilizarse para explicar la quiralidad. Pero a partir de ahora creo que será mucho mejor utilizar la siguiente:


Y de paso, hacemos cultura cinéfila. Que es fácil con Samuel L. Jackson, porque desde hace años parece el perejil de todas las salsas, pluriempleado por la gran cantidad de películas en las que interviene, y que además es un actor estupendo: por decir algo, borda el criado en el "Django desencadenado" de Quentin Tarantino.

lunes, 3 de octubre de 2016

El antimoneno, más allá del grafeno

Si hay un material de nueva generación que merezca por derecho propio aparecer en este blog, sin duda es el antimoneno. Como pertenece a la serie de materiales bidimensionales formados por un solo elemento, el grafeno y el fosforeno, le tocaba el nombre que le ha caído en suerte (¡se las trae el nombrecito!).

En la página 41 del número 30-3 de julio-septiembre de 2016 de la Real Sociedad Española de Física aparece una referencia a este material. Su estabilidad, tanto en condiciones ambiente como sumergido en agua y la presencia de gap electrónico como el silicio (que no tiene el grafeno), le convierte en adecuado para aplicaciones electrónicas de enormes posibilidades en el futuro (para más información, en la página de la UAM).


Composición artística que muestra una imagen de una lámina de antimonio de pocas capas obtenida mediante microscopía de fuerzas atómicas. La zona inferior, de tono más oscuro, corresponde a una lámina de antimoneno.

.

domingo, 2 de octubre de 2016

Ciencia express: mecánica cuántica

Los vídeos de Ciencia Express pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de la ciencia. Están realizados por José Luis Crespo @QuantumFracture, para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenaron en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), programa de humor y ciencia emitido por TVE2 los domingos por la noche (¡una auténtica "prime time"!).

En este vídeo se trata de explicar de un forma sencilla el concepto "cuántico", nada fácil de entender porque se aleja de nuestra experiencia diaria: las cosas son de una forma o de otra, pero no de dos formas a la vez.


En Youtube puedes ver muchos más vídeos interesantes de Ciencia Express sobre aspectos muy variados: evolución, el origen del universo, energías, etc, siempre con el tono informal marca de la casa.

La tristeza de ser electrón

Si hay algo friki en este blog (pero friki friki de verdad) es esta canción. El autor es el profesor Carlos Fernández Tejero, al que puedes ver cantándola en directo en una clase con la previsible juerga y colaboración de sus alumnos. Sin ser precisamente un bestseller, se han hecho bastantes versiones -mejor cantadas- como la del grupo sevillano Prin´ La Lá.

Por si no te ha quedado clara, puedes leer la letra de la canción, que resulta como mínimo difícilmente catalogable (¿el electrón se aburre por definición?).



Pasaron varios siglos sin que el hombre descubriera 
que vivía a su manera el electrón.
Estaba en todas partes y no estaba en ningún sitio 
por aquello de la indeterminación.
Vivía desde siempre enamorado
de un próximo y pesado nucleón. 
Jamás los vieron juntos en la Tierra,
la Luna o el Sol.
Qué triste es ser electrón, vivir en una nube, 
el electrón se aburre por definición. 
(x2)
Sentía una atracción irresistible 
y el amor era imposible con aquel bello protón. 
El Hombre destrozó todo el encanto 
con la inversa del cuadrado que se le ocurrió a un señor.
Danzando por un átomo cualquiera, 
espera conocer lo que es amor. 
Jamás los vieron juntos en la Tierra, 
la Luna o el Sol.
Qué triste es ser electrón, 
vivir en una nube, 
el electrón se aburre por definición. 
(x2)

Cronología del Universo

¿Qué pasó en el origen del universo? ¿Qué ocurrió exactamente durante el Big Bang? ¿Cómo se creó la materia? ¿Y cuál fue el papel del bosón de Higgs, que dio masa a otras partículas? Esta es la historia de la creación de nuestro universo, una narración que dura 13.700 millones de años pero que se resume en los tres minutos y medio de esta espectacular vídeo-infografía.


Puedes verla en BBVA OpenmindVentana al Conocimiento es un espacio de OpenMind en la web de información científica en español Materia. El objetivo es crear un ámbito abierto a la innovación, la ciencia, la tecnología, la economía, el medio ambiente y las humanidades, en el que se ofrecerán datos, reportajes y entrevistas relativos a los desafíos globales a los que nos enfrentamos en el siglo XXI: globalización, cambio climático, distribución de la riqueza, salud global, etc.

El microlattice


Es el metal más ligero del planeta. De hecho, el microlattice o microrretícula casi no es un metal, porque el 99,9 por ciento de su composición es aire. Es una aleación de níquel y fósforo, 100 veces menos densa que la espuma de poliuretano. 

Se inspira en los huesos humanos, sólidos por fuera y porosos por dentro, para aligerar el peso. Desde que fue creado, en 2011, se considera que es una innovación que cambiará el mundo.

El laboratorio que lo inventó, HRL, está trabajando con Boeing para aplicarlo en los aviones: podría reducir tanto su peso que el consumo de combustible se reduciría a la mitad.

¿Qué se puede esperar que opinen de este material las multinacionales petroleras? ¡Hasta son capaces de comprar la patente para que este material no desarrolle sus posibles aplicaciones en el transporte!