viernes, 28 de octubre de 2016

Los partidos de fútbol de Oliver y Benji

Desde hace muchos años se van publicando en la web artículos y comentarios sobre los famosos partidos de fútbol de la serie de animación manga "Oliver y Benji". ¿Quién no se acuerda de esos saltos para chutar a puerta en los que el jugador se elevaba varios metros en el aire y tardaba 10 segundos en caer? ¿Y de esas carreras hacia la portería contraria, que solamente se comenzaba a ver cuando los jugadores se acercaban al área? 

Como no es cuestión de repetir planteamientos y cálculos, os indico los enlaces junto con algunas de las respuestas que se dan en uno de esos artículos (La Física de Oliver y Benji) y de las cuestiones que se plantean en otro (¿Cuánto mide el campo de fútbol de Oliver y Benji?). Fijaos en que como se hacen enfoques distintos, las conclusiones con respecto al tamaño del campo de fútbol son diferentes, aunque enorme en ambos casos.
  • La gravedad en Japón es de 0,1 m/s2.
  • Japón debe ser un asteroide de 65 km de radio.
  • El campo mide aproximadamente 1500 por 700 m.
  • El portero del equipo contrario tiene una masa de casi 300 kg.
  • ¿Cuántos asientos hay en las tribunas? ¿Caben los habitantes de países enteros en las gradas del campo?
  • Para encontrar tu asiento... ¿Debes llevar un GPS? ¿Un Vespino?
  • ¿Los ultras se comportan como de costumbre, o están demasiado lejos? ¿Con qué lanzan objetos al campo? ¿Con un bazooka? ¿Como ven algo de lo que ocurre en el lado opuesto del campo? ¿Con retransmisiones vía satélite?
  • Y si un equipo juega encerrado en su campo... el público del otro lado del estadio, ¿que hace mientras tanto? ¿Se van a casa a dormir o juegan al ajedrez? Y ahora que lo pienso... ¿Y SI HAY NIEBLA?

miércoles, 26 de octubre de 2016

Pelo pincho

El generador de Van der Graaf permite hacer muchos experimentos espectaculares. Y el que probablemente resulta más llamativo es el que aparece en el vídeo: hace falta un chico con pelo fino (los rubios van de maravilla) y con un corte de pelo estilo San Antonio. Al ir activando y desactivando el generador, se le carga o descarga el pelo, que por repulsión adopta una forma muy característica.
No dejes de clicar para ver la nueva versión del vídeo, igual de divertida pero además explicando lo que sucede. 

martes, 25 de octubre de 2016

¿Pinzas ópticas?

¡Ojo a la imagen! Para empezar, puedes hacer un sencillo cálculo para saber cuántos átomos de hidrógeno son esa cantidad de moles. Y sale precisamente eso, un átomo o una molécula, porque no se explicita de qué es ese mol.

Pero si la pinza es óptica, supongo que se referirá a que utiliza la luz de alguna forma, por lo que la máxima resolución que podrá tener será la de la luz violeta, de unos 4000 amgstroms, y entonces será IMPOSIBLE aislar esa dosis de hidrógeno, ya que su tamaño es menor de 1 amgstrom (y no hace falta aplicar el principio de incertidumbre, que también lo imposibilita).

En resumen, que de imparable, nada de nada.


Ni Celsius, ni Farenheit, ni Kelvin

La fotografía la he hecho yo en Jaraba (Zaragoza), en la puerta de una tienda de esas en las que se vende un poco de todo. Vamos, que es auténtica y no tiene truco.

Las latas frías que se anuncian en la pizarra NO están a 5 ºC, ni a 41ºF, ni tampoco a 278 K. Simplemente, están MÁS FRÍAS QUE UN ABRAZO DE TU EX. 

Esta debe ser una nueva escala de temperaturas, cualitativa pero absolutamente explícita. No quiero ni pensar en lo que el autor/a podría escribir siguiendo con ese rollo (heladas como ....).

Los propietarios de la tienda han debido experimentarlo para ser tan contundentes. Digo yo. 


lunes, 24 de octubre de 2016

Para las profes de Física

Muchos años en las aulas hacen que sea consciente de lo duro que suele ser este trabajo que tenemos, así que os dedico a todas vosotras la fofucha profe de Física de la imagen, que es una preciosidad de muñeca y tiene cara de estar disfrutando con las ecuaciones del movimiento (en especial a mis chicas, Ana, Arantxa, Carmen y Ruth, con las que tengo la suerte de estar trabajando). 


Fifty (four) ways to leave your lover (life)

Paul Simon, después de separarse de Art Garfunkel, lanzó en 1975 un disco que contenía la canción "50 formas de dejar a tu amante". Como yo estaba entonces en plena ebullición juvenil, fue una de esas canciones que me marcaron y que siempre tengo a mano, porque el título da muchísimo juego.

Fíjate y verás que con un par de sencillas adaptaciones la cosa cambia a "4 formas de dejar tu vida". ¿Qué le pasa por la cabeza al profe de Física de la imagen? Seguramente debe estar experimentando el "efecto secundaria", le traiciona el subconsciente y plantea cuatro situaciones que dejan muy claro lo que está pensando.
Por cierto, ¡no vas a quedarte sin oír la canción! (las versiones que hay en directo en la web son regularcillas, así que ahí va el sonido de la original aunque sea a imagen fija).


domingo, 23 de octubre de 2016

Genética funcional

En el vídeo se expone el papel de la genética funcional en la sociedad del siglo XXI para mejorar la calidad de vida de la Humanidad. Algo bastante obvio teniendo en cuenta el desarrollo de la genómica desde finales del siglo XX.

En la canción -subtitulada en inglés y castellano- se repite como estribillo:
"Vive como si fueras a morir mañana
Y aprende como si fueras a vivir para siempre"

Lo curioso es que han titulado el vídeo como "Sinfonía de la Ciencia. Música para ateos". Y no tengo ni idea de cuál es la razón.



History of everything

"History of everything" recorre 14 mil millones de años de la historia en menos de dos minutos. Emulando a Bill Bryson y su "Una breve historia de casi todo", el popular libro que a principios de este siglo explicaba la ciencia al gran publico, los canadienses Barenaked Ladies ilustran musicalmente a toda velocidad la evolución, el destino de los dinosaurios, la edad de hielo, y mucho más, en un pegadizo tema, popularizado por ser la sintonía de la serie The Big Bang Theory.

Después de leer el libro de Simon Singh ‘Big Bang: The Most Important Scientific Discovery of All Time and Why You Need to Know About It‘, el cantante de la banda, Ed Robertson, improvisó una canción acerca de la teoría cosmológica durante un show en Los Ángeles, con la fortuna de que entre el público se encontraban Chuck Lorre y Bill Prady, los creadores de la popular comedia The Big Bang Theory, que precisamente estaba en proceso de elaboración del episodio piloto y encargaron a Robertson y los suyos la elaboración del tema principal. Una canción, que en principio debía durar 15 segundos y que se fue hasta los 32 en la grabación inicial, con un inapelable ritmo y una educativa letra para leer con calma que contiene divertidas frases como Australopithecus would really have been sick of us debating how we’re here, they’re catching deer (we’re catching viruses).