jueves, 22 de diciembre de 2016

2017 con Química

Siempre hay alguien ocurrente e inteligente que hace una felicitación navideña y de año nuevo que tiene su punto diferente. Aquí tienes un buen ejemplo. Y yo me apunto a lo que dice.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El pastafarismo. ¿El pasta ... qué?

En un debate sobre el creacionismo y el evolucionismo realizado hace unos días en un IES de Zaragoza en el marco la asignatura de Cultura Científica de 1º de Bachillerato salió a relucir el pastafarismo. La profesora aún está atacada de risa por la ocurrencia de los alumnos.

Esta seudo-religión (la llaman religión paródica) la propuso un físico llamado Bobby Henderson en 2006 para intentar contener la corriente creacionista que estaba en boga en Estados Unidos. Y lo que comenzó casi como una broma se fue extendiendo y tiene sus seguidores por todo el mundo.

De entrada, el nombre ya suena a friki por los cuatro costados. Y cuando buscas en la web y te enteras de que el nombre es una mezcla de pasta y de rastafari, los motivos para la juerga empiezan a resultar interesantes (pasta de pasta italiana, para comer, y rastafari, de esa especie de religión que comenzó en Jamaica hacia 1930, que predicaba la libertad de la raza negra y su retorno a África, y cuyos fieles llevaban rastas).


Dos anécdotas: la Cámara de Comercio holandesa la ha reconocido como religión en este mismo 2016, y en algunos sitios (Chequia y Chile) hay auténticos líos porque los pastafaris quieren salir en la foto del carnet de identidad con su colador de pasta reglamentario en la cabeza.

Y como te das cuenta de tu incultura por no saber de qué va esta fiesta y te pones a buscar información, la cosa adquiere ya tientes cómicos, porque la terminología es desternillante: la Teofagia, el tenedor crucificado, el Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador (MonEsVol) y sus argumentos cosmológico y ontológico, ...

Como lo mejor es que lo veas, te dejo un enlace, y te diviertes a tu marcha. Eso sí, no puedo resistir la tentación de transcribir la versión pastafari del Padre Nuestro:

"Oh Tallarines que están en los cielos gourmets
Santificada sea tu harina
Vengan a nosotros tus nutrientes
Hágase su voluntad en la Tierra como en los platos
Danos hoy nuestras albóndigas de cada día
y perdona nuestras gulas así como nosotros perdonamos a los que no te comen.
No nos dejes caer en la tentación (de no alimentarnos de ti)
y líbranos del hambre...
Ramén."


Es evidente que con toda esta comedia dan ganas de convertirse e integrarse en esta religión paródica. Porque lo que no se puede negar es que tiene sentido del humor: el día festivo es el viernes, y los fieles tiene que vestirse de piratas. Pero si el disfraz no está a mano, resulta más fácil colocarse el colador de pasta ¡y a vivir, que son dos días!

Estas vacaciones veré si hacen alguna promesa interesante para el más allá, del estilo de la felicidad eterna del cristianismo o de las huríes musulmanas, o se queda solamente en espaguetis, fetuccini y resto de variedades de pasta a todo pasto. Y según esté el panorama, igual hay que apuntarse.



lunes, 19 de diciembre de 2016

Navidad química

Esto de la Navidad se ha convertido en un negocio puro y duro, que vende la paz y el amor que se escatima el resto del año. Eso sí, tenemos casi 20 días para recargar baterías, y aunque sólo sea por eso ahí van mis mejores deseos para todos (y todas, no se vaya a enfadar alguien).


domingo, 18 de diciembre de 2016

El imán y la tenaza

Todo el mundo sabe que los imanes atraen los objetos metálicos, pero ¿y qué pasa cuando lo que se observa es justo lo contrario? Los principios de la Dinámica tienen la clave para explicar el fenómeno.