lunes, 27 de febrero de 2017

¿Pero éste puede ser el mejor profesor del mundo?

Resulta que he visto la noticia de que el español David Calle ha llegado a ser uno de los diez finalistas para lograr el título de mejor profesor del mundo. Y la cosa no es ninguna tontería, porque el premio es ¡un millón de dólares! Hay muchos titulares en la prensa digital porque estas noticias son muy "mediáticas".

Habla el español nominado al 'Nobel' de la docencia: "Se siguen dando clases como hace 150 años. Eso tiene que cambiar".
David Calle empezó a trabajar en una academia de apoyo cuando se quedó en el paro. Catorce años más tarde, se ha convertido en uno de los diez nominados al Global Teacher Prize por su canal de YouTube, en el que enseña a miles de personas de todo el mundo a resolver ecuaciones y fórmulas químicas. (Por cierto, los números no cuadran si tiene 32 años. Y eso de resolver fórmulas químicas lo ha escrito alguien que no sabe lo que dice).

Es un ingeniero de telecomunicaciones de 32 años que, después de dar clases en una academia, hace seis años decidió montar un canal de youtube con vídeos para acercar las asignaturas de ciencias a los alumnos vía Internet. En estos momentos hay ya más de 700 vídeos de Matemáticas, Física, Química y Tecnología, y cuenta con más de 700000 suscriptores. Algo sin precedentes, que en 2015 llevó a que su portal Unicoos fuese elegido por Google como el canal con mayor impacto social de España. "Profe, me has salvado la vida". Esto es lo que los alumnos le dicen a David Calle cada vez que se lo encuentran. No sólo ellos, el agradecimiento es el mismo por parte de los padres: "Gracias a ti han logrado aprobar".

Ante semejante despliegue de medios me puse a investigar, porque como tengo olfato de sabueso viejo y soy muy crítico con los titulares periodísticos, intuí que la cosa prometía. Y me quedé muy corto en mis sospechas: hasta el momento no he visto más de 10 vídeos, pero con los dos primeros ya es suficiente para tener una opinión clara y fundada en pruebas sólidas sobre lo que es el aclamadísimo portal Unicoos (que se autodenomina Tu academia on-line, para que no haya lugar a dudas).


En resumen, y dicho con pocas palabras, se trata de un listado de recetas, que no enseñan más que a resolver ejercicios, pero de ninguna forma a razonar, justificar y entender por qué se hace lo que se hace, ni dan una visión global de los contenidos que se están trabajando en una asignatura concreta.

Para no perder el tiempo, solamente voy a comentar los aspectos más relevantes de dos vídeos: el primero, sobre factores de conversión, que se trabaja en la Física y química de ESO (de 2º a 4º), y el segundo sobre equilibrio y pH, de Química de 2º de Bachillerato. 

Factores de conversión


En el titular del vídeo se dice que es de Matemáticas de 3º de ESO. Hay propuestos siete casos para convertir unidades, y hay varios casos que no se trabajan como mínimo hasta 4º de ESO (kcal/mol o rad/s por ejemplo), por lo que no tiene sentido que aparezcan aquí. Y es antipedagógico comenzar con el ejemplo más complejo, ya que para convertir kg/L a g/cm3 utiliza tres factores. Y recordemos que los decimales se indican con punto o coma, pero abajo, nunca arriba. ¿Y qué decir de escribir gramo como gr? Una BARBARIDAD imperdonable que aparezca de esa forma.

Equilibrio y pH


Se plantea un ejercicio típico, que se resuelve de forma puramente mecánica, y que aporta muy poco desde el punto de vista conceptual. Pues bien, en 17 minutos el asunto se complica hasta unos límites insospechados. 

Se parte de 23 gramos de ácido metanoico (otra vez 23 gr), se escribe el sistema en equilibrio sin la doble flecha que indica que se debe alcanzar el estado de equilibrio (con lo que todo lo demás sobra), se ioniza mal el ácido (una barbaridad ENOOOORME), el término coeficiente de disociación no se utiliza (es el grado de disociación), para no poner la concentración de agua en el denominador de la constante se dice que vale 1 (así, por las buenas, ¡toma ya!), la resolución se hace con cantidades de sustancia (que llama incorrectamente moles) en lugar de concentraciones (lo que complica innecesariamente las expresiones y el cálculo), no hace aproximaciones en la resolución (es increíble, porque hacerlo supone entender el proceso y además resolver en un pispás), mezcla unidades con magnitudes en las fórmulas que usa y además las escribe mal (n=gr/Mm, que quiere decir masa entre masa molar, y debería escribirse como n=m/M, o concentración = moles/volumen, que sería c=n/V), utiliza la calculadora para hacer operaciones obvias, ....

En fin, mis alumnos de Química de 2º están revisando vídeos para encontrar errores de todo tipo. En éste han llegado hasta a 24, que no es una nimiedad.

Y si tienes ganas de divertirte, te dejo enlaces a otros cuatro vídeos: estequiometría, equilibrio entre gases, electrolisis y movimiento circular uniforme. Hay errores de planteamiento, terminológicos y de concepto (el de la fuerza centrípeta es sencillamente brutal, así que en Física tampoco anda la cosa muy fina que digamos).


El trabajo me parece impresionante y respetabilísimo, pero tiene la validez que tiene: poca desde el punto de vista didáctico y todavía menos desde el conceptual, sobre todo porque visto lo visto tengo la seguridad de que David Calle no sabe la Química que debiera saber (y me temo que la Física no se queda muy lejos). Para tener claros todos estos conceptos y técnicas hay que estar muchos años al pie del cañón, revisando, valorando y aplicando currículos y buscando la mejor forma de que los chicos y chicas aprendan, y me temo que no es el caso. Demasiados errores, demasiados parches en los vídeos, confusión terminológica, resolución numérica farragosa, ...

Eso sí, tengo que darle las gracias desde lo más profundo de mi corazoncito, porque desde que he visto estos vídeos mi autoestima está por las nubes, ya que si se le considera uno de los diez mejores profesores del mundo, tanto yo como la gente que trabaja conmigo nos salimos de la escala. ¡Gracias, gracias, muchísimas gracias

Y por cierto, las clases no se dan como hace 150 años: no tiene nada que ver las que me dieron a mí en 1970 con las que yo doy desde hace años, y, en todo caso, el método propuesto por David Calle no es el mejor, ni muchísimo menos, porque aunque las recetas permitan aprobar, no sirven nada más que para eso y solamente como apoyo puntual. 




Y una última cosita: eso de que lo hace por pura pasión tampoco es muy cierto, porque en la pestaña Planes del menú de Unicoos las suscripciones tienen un coste, económico, es cierto, pero con la cantidad de usuarios que tiene ¡digo yo que debe dejar unos buenos beneficios! Además está la tienda con camisetas y la academia presencial, que está claro que no son gratis.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por no hablar del video de matemáticas sobre la continuidad y derivabilidad de una función. Identifica las mismas con el dominio de la función ("es lo mismo estudiar la continuidad que el dominio...."). El fallo conceptual parece grave, pero el salto en el vacío terrble.
    ¡Y no he mirado más videos!

    ResponderEliminar
  3. Y calcula la derivabilidad en vez de estudiarla...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Este sí que es un un comentario con argumentos contundentes!

      Eliminar