miércoles, 22 de febrero de 2017

La fuerza centrífuga ... otra vez

¡Si es que parece que me persiga la dichosa fuerza centrífuga! Que es mi punto débil en esto de la Física: dando la vara continuamente con que no existe, que hay que inventársela para explicar lo que sucede en algunos fenómenos que suceden en sistemas acelerados, que la fuerza que realmente existe es la fuerza centrípeta y que su ausencia es la responsable de esos fenómenos que se pretende explicar mediante la fuerza centrífuga. Pero no hay manera, porque acaba apareciendo por algún sitio (que conste que la culpa la tiene que se diga que las lavadores centrifugan: si lo hacen, la responsable es la fuerza centrífuga, no faltaría más).

El caso es que ahora ha salido otra vez a la luz en eXperimentar, la sala con módulos de experimentación para escolares que hay en Caixaforum de Zaragoza, promovidos por el Programa Ciencia Viva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

En el panel de un módulo sobre el velcro se habla explícitamente de la fuerza centrífuga como responsable del efecto ascensional observado (y para que no haya dudas, lo pone hasta en inglés: the centrifugal force). Como no tengo ninguna duda sobre la competencia de los responsables de la sala, la única explicación es que al Comité Científico se le ha olvidado revisar el panel.

¡Por favor, ojito con estas cosas, que dan muy mala imagen!