domingo, 19 de marzo de 2017

La lengua del camaleón

¿Cuántas veces has oído que el guepardo es el animal más rápido en carrera? (los programas de naturaleza en TVE2 a la hora de la siesta cumplen una enorme función social).

Pero ¿y la capacidad de aceleración? Yo la verdad es que no me lo había planteado nunca, y cuando me pasaron la noticia me quedé pasmado, porque que en esto el rey es el camaleón. Resulta que aunque los camaleones son conocidos fundamentalmente por su capacidad de comunicarse y mimetizarse cambiando el color de su piel, también lo son por la gran velocidad a la que sacan su lengua para capturar sus presas.

Los estudios realizados en los camaleones de menor tamaño concluyen que la lengua de estos animales alcanza una aceleración 264 veces la de la gravedad terrestre. Para hacernos una idea de lo que supone eso, si fuera un coche podría pasar de 0 a 100 km/h en ¡una centésima de segundo! Uno de estos camaleones sólo necesita 20 milésimas de segundos para atrapar a su presa, que en este breve instante de tiempo no puede ni siquiera pensar en escapar.

En estos vídeos puedes ver a cámara lenta ese movimiento tan espectacular.