jueves, 19 de enero de 2017

El modelo de partículas de la materia

Desde 2º de ESO estamos a vueltas con el dichoso modelo, que, por otra parte, es fundamental para entender la estructura de la materia y poder explicar y hacer previsiones sobre  una gran cantidad de situaciones de nuestro entorno.

Hay disponibles simuladores, vídeos, animaciones, etc, que facilitan su visualización y comprensión. Pero esta filmación hecha en el Museo de la Ciencia de San Sebastián es definitiva (eso sí, seguro que los chicos preguntan qué es lo que lanza las partículas de aire, representadas por las bolas pequeñas).


lunes, 16 de enero de 2017

La tecnología CRISPR/Cas9

"La tecnología CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Eso incluye, claro está, a las células humanas. Sería algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada. Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.

Las siglas CRISPR/Cas9 provienen de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, en español “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas.” La segunda es el nombre de una serie de proteínas, principalmente unas nucleasas, que las llamaron así por CRISPR associated system (es decir: “sistema asociado a CRISPR”)."

¡Tranquilos, que la cosa no va a ser tan dura como parece! Para explicarnos este asunto no hay nadie mejor que Tim Blais (su penúltima adaptación), utilizando la música de una canción, "Mr Sandman", que hizo famosa en 1958 un grupo vocal formado por cuatro chicas llamado The Chordettes. ¡Como siempre, está genial!

¡Además, se puede utilizar para practicar el inglés, porque está subtitulado!