jueves, 26 de enero de 2017

La Mujer en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aunque no me atraen las discriminaciones positivas, en este caso no hay otra, porque es simplemente vergonzoso tener que plantearse esa celebración (en el Domingo Miral de Jaca vamos a preparar material para hacer actividades interesantes en la semana del sábado día 11). 

Desde la imagen puedes entrar en la web de 11defebrero.org, que proporciona materiales muy útiles para el aula.

Para empezar, dos vídeos en los que jóvenes investigadoras nos muestran lo que hacen, cómo y por qué. Y, sobre todo, nuestras alumnas pueden ver que eso de ser científica no es tan raro, porque las dos chicas son como ellas.


Pero en Jaca tenemos un caso muy especial: el María Josefa Izuel, la primera española en obtener una plaza de profesora universitaria de Física en 1971. ¡Jacetana! Aquí tienes una pequeña entrevista realizada en 2004, en la que da un vistazo a toda su trayectoria personal y profesional (20 años en la Universidad de Zaragoza y desde 1982 hasta su jubilación, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona en la rama de Óptica). 


También puedes acceder a una entrevista realizada en diciembre de 2015 recogida en el blog Mujeres con ciencia.

Ahora, un libro (¡sí, todavía existe el papel impreso!): "Las chicas son guerreras". Una crítica sobre él: «Han estado guardadas en el armario durante más tiempo de la cuenta. Hay millones de mujeres científicas, artistas, médicas, filósofas o exploradoras que han hecho que hoy el planeta Tierra sea menos cromañón. Pero en Las chicas son guerreras sólo cabían 26. Son las 26 elegidas para que los niños y adolescentes descubran a grandes mujeres con las que probablemente no se toparán ni en sus libros de texto, ni en las películas, ni en Snapchat.»

Como verás, no todas son científicas, pero todas tienen en común su actitud "guerrera" para cambiar el mundo.

En formato vídeo tienes una pequeña presentación sobre "Mujeres construyendo historia: mujeres científicas", que da unas pinceladas sobre algunas de las más relevantes.



Y todavía más, puedes montarte tu propio juego de cartas de mujeres científicas. Hay instrucciones para imprimirlas y para jugar.

El juego de cartas Women in science presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja –una idea de Anouk Charles y Benoît Fries– está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie.

Jugando con esta singular baraja, se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, algunas de ellas muy poco conocidas.

Además, este juego pretende ofrecer modelos tanto a chicas como a chicos, para que se animen a estudiar carreras de ciencias.

Y dos cosas más, y no menos importantes:

1. Para ser científica no es imprescindible cursar estudios de Ciencias: hay que ser curiosa, querer explicar por qué pasa lo que pasa o qué se podría hacer para que pasase de otra forma, ser constante ante las dificultades (porque casi nada sale bien a la primera), ...

2. Tampoco hay que irse lejos para encontrar estupendos ejemplos de científicas: todas las profesoras de Matemáticas, Biología y Geología y Física y Química (perdón si se me escapa alguna) son profesionales de la Ciencia y se dedican a enseñarla. ¡Y todos sabemos que no es nada fácil hacerlo!

lunes, 23 de enero de 2017

Fotciencia, la fotografía científica más fascinante

"FOTCIENCIA pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica con la edición de un catálogo y la producción de una exposición que visitará alrededor de una veintena de localidades de toda España".

Esta es la presentación de la última edición del certamen fotográfico en su misma pagina web, patrocinado por el Ministerio de Industria, FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La edición actual es la número 14, y hay seleccionadas siete fotografías en 5 categorías, que puedes ver en la web o en un documento pdf al que se accede desde la misma web. Resulta interesante el comentario científico de cada una de ellas, así como las características del equipo utilizado para hacerlas, a veces muy complejo pero en otros casos tan sencillo como un teléfono móvil.


Aquí puedes ver alguna de las fotos que más me gustan: "Atracción digital" (Fotciencia14),  "La gota que colma la moneda" (Fotciencia 13), "Secuencia del eclipse total de Sol del 1 de agosto de 2008 desde Yiwu, China" (Fotciencia 2008) y "El alud eléctrico " (Fotciencia 2006). 

Te recomiendo que entres en la web y eches un vistazo a todas las ediciones, porque seguro que encuentras fotografías que te van a llamar la atención una barbaridad.