jueves, 9 de febrero de 2017

El experimento de Galileo

En la web hay multitud de recursos sobre el experimento de Galileo, en el que se comprueba que la caída de los objetos en el vacío se produce a la vez, independientemente de su masa. El experimento del martillo y la pluma es una de las experiencias más famosas realizadas en la historia de la ciencia.

En la misión Apolo 15, el astronauta David R. Scott llevó a cabo en la Luna un experimento inspirado en la idea de la caída libre de Galileo: dos objetos de masa diferente caen con la misma aceleración en ausencia de rozamiento con el aire. En este caso tomó un martillo y una pluma y comprobó qué sucedía al dejarlos caer desde la misma altura.


A continuación tienes una transcripción del diario de a bordo.

167:22:06 Scott: Bien, en mi mano izquierda tengo una pluma y en la derecha un martillo. Y supongo que una de las razones por la que estamos hoy aquí es por un caballero llamado Galileo, porque hace mucho tiempo hizo un importante descubrimiento sobre los cuerpos que caen en un campo gravitatorio. Y pensamos que la Luna sería el mejor lugar para confirmar sus ideas.
[Fendell enfoca con el zoom al martillo y la pluma y después retrocede con la cámara para que se aprecie la escena.]
167:22:28 Scott: Ahora lo intentaremos para que lo veas. Concretamente, la pluma es de un halcón, una pluma de halcón de nuestro Halcón (se refiere al halcón del escudo de la NASA). Ahora soltaremos los dos a la vez y, esperemos, llegarán al suelo a la vez. (Pausa)
Dave sostiene la pluma y el martillo con el pulgar y el índice de sus manos izquierda y derecha, mientras sus codos están elevados hacia el exterior. Suelta el martillo y la pluma simultáneamente y retira sus manos de la trayectoria. El martillo y la pluma llegan juntos al suelo y chocan contra él prácticamente a la vez.
167:22:43 Scott: ¡Qué te parece!
167:22:45 Allen: ¡Qué te parece! (Aplausos en Houston)
167:22:46 Scott: Lo que demuestra que las ideas de Galileo eran correctas. (Pausa)


La calidad de la imagen del vídeo grabado en la Luna es bastante regular; por eso mismo resulta espectacular la realización del experimento en la cámara de vacío más grande del mundo, con una visión perfecta a cámara lenta de la caída de una bola y de varias plumas.

martes, 7 de febrero de 2017

Dos tomates y dos destinos

Hablar de alimentos transgénicos es entrar en un jardín de flores con muchas posibilidades de destrozarlo, porque hay opiniones para todos los gustos, y además muy viscerales.

El vídeo que interpretaron Joaquín Reyes y Carlos Areces en el que dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se entrevistan en una cafetería aborda los tópicos fundamentales sobre el tema y es desternillante. Es un material interesante para utilizarlo en actividades de Cultura Científica.


Pero si se analiza con detenimiento hay aspectos a comentar para hacer una crítica ¿destructiva? Aparte de que se habla de compuestos químicos que no existen (nitrofosfato de azufre al 12 %) y de que los tratamientos que se dice que se aplican a los tomates no son exactamente ciertos, lo más llamativo es que en el mercado no hay tomates transgénicos, porque se retiraron hace más de diez años. En el blog Hablando de Ciencia puedes leer el análisis con detalle.