miércoles, 22 de febrero de 2017

La fuerza centrífuga ... otra vez

¡Si es que parece que me persiga la dichosa fuerza centrífuga! Que es mi punto débil en esto de la Física: dando la vara continuamente con que no existe, que hay que inventársela para explicar lo que sucede en algunos fenómenos que suceden en sistemas acelerados, que la fuerza que realmente existe es la fuerza centrípeta y que su ausencia es la responsable de esos fenómenos que se pretende explicar mediante la fuerza centrífuga. Pero no hay manera, porque acaba apareciendo por algún sitio (que conste que la culpa la tiene que se diga que las lavadores centrifugan: si lo hacen, la responsable es la fuerza centrífuga, no faltaría más).

El caso es que ahora ha salido otra vez a la luz en eXperimentar, la sala con módulos de experimentación para escolares que hay en Caixaforum de Zaragoza, promovidos por el Programa Ciencia Viva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

En el panel de un módulo sobre el velcro se habla explícitamente de la fuerza centrífuga como responsable del efecto ascensional observado (y para que no haya dudas, lo pone hasta en inglés: the centrifugal force). Como no tengo ninguna duda sobre la competencia de los responsables de la sala, la única explicación es que al Comité Científico se le ha olvidado revisar el panel.

¡Por favor, ojito con estas cosas, que dan muy mala imagen!



lunes, 20 de febrero de 2017

El galio

El galio no es precisamente el elemento más conocido de la Tabla Periódica. Es el elemento número 31 y fue descubierto el 1875 por Paúl-Émile Lecoq de Boisbaudran en Francia (de ahí viene su nombre). Se presenta en su forma pura de manera sólida, posee un color plateado y algo blanquecino, y además tiene unas características bastante peculiares: es un elemento inexistente en la naturaleza, ya que se crea en el laboratorio en forma artificial, y a temperatura ambiente es uno de los cuatro elementos químicos que se mantiene líquido a temperatura ambiente (los otros tres son el rubidio, el mercurio y el cesio).

Hasta aquí, todo muy técnico y casi aburrido. Pero si ves este vídeo ¡seguro que cambias de opinión y te parece que es el elemento más guay de la tabla! Algunos comentarios al respecto: parece una forma de vida alien, o el metal de Terminator, ...

domingo, 19 de febrero de 2017

Al pelar una naranja ...

"Es imposible pelar una naranja sin mancharse las manos, a no ser que se usen guantes. La piel de estos cítricos está repleta de vesículas rellenas de aceites esenciales que saltan por los aires a la más mínima presión, en busca de cualquier ojo incauto: las vesículas de la cáscara lanzan líquido a velocidades de casi 40 km/h. Su aceleración es ¡1000 veces mayor a la que sufren los astronautas en el espacio!"

En el artículo que aparece en la sección de Ciencia del periódico ABC del 10-I-2017 puedes leer la noticia entera, pero en el vídeo puedes apreciar cómo sale lanzado el líquido.