jueves, 16 de marzo de 2017

Las latas que dan la lata

La noticia aparece hoy día 16 de marzo en El Periódico de Aragón. El asunto es bien sencillo: condenan a dos ladrones por robar latas de CocaCola en Zaragoza hace dos años. Como puedes leer, 119 paquetes que contenían 2732 latas.

Aquí viene el primer problema: como cada paquete contiene habitualmente 24 latas, serían en total 2856 latas, es decir, 124 latas más que las robadas. En consecuencia, o bien había paquetes a los que les faltaban latas, o había paquetes de 6 o de 8 latas.

Pero el intríngulis del asunto no va por ahí, sino que se centra en la condena: le caen 9 meses a uno de los ladrones y un año menos un día al otro. Pongamos que 639 días entre los dos. Y el autor del artículo afirma que el robo les ha salido caro, ya que "estarán cuatro días privados de libertad por cada refresco que sustrajeron".

Hay que reconocer que la calculadora que usa el autor hace bien las cuentas, pero la presentación y el análisis de resultados es un desastre: más bien se trata de un día de cárcel por cada cuatro latas (siendo precisos, por cada 4,3 latas).

¡A ver si nos fijamos, que los números no son un asunto de Ciencias o de Letras, sino de necesidad y de sentido común! Por cierto, exactamente igual que expresarse correctamente en castellano.