miércoles, 29 de marzo de 2017

Fórmulas físicas en las fachadas de Leiden

Leiden es una ciudad holandesa con la que estuvieron vinculados unos cuantos físicos reconocidos a nivel mundial, tales como Lorentz, Ehrenfest, Zeeman o Huygens.

En ella surgió una iniciativa hace años para decorar la ciudad, en la que se escribían poemas en las fachadas de las casas. Y hace dos años también se pintaron tres ecuaciones físicas muy conocidas: la ecuación de campo de Einstein, la ley de Snell y la fuerza de Lorentz. Ahora hay otras diez en cartera buscando sitio.

Por lo novedoso y poco habitual, merece la pena destacar la noticia, que aparece en la revista Europhysics News (48/1,07). ¡Y que conste que, como puedes ver, quedan geniales!




domingo, 26 de marzo de 2017

¿Qué pasaría si ...?

Un libro en el que el humor y la ciencia se unen para dar explicación a todo tipo de preguntas curiosas. ¿Qué pasaría si...? es un libro de divulgación científica en el que se recopilan algunos de los mejores posts así como otros nuevos elaborados a partir de las preguntas del blog de Randall Munroe, en el que responde a los lectores haciendo uso de sus conocimientos científicos y matemáticos. Munroe fue físico en la NASA antes de crear la web www.xkcd, que ha recibido más de un millón de visitas.

"¡Ey! Gracias por fijarte en mi libro. Si estás pensando en comprarlo hay dos cosas que no tendrías por qué saber pero que quiero contarte por si finalmente no te gusta y decides darle otro uso: los humanos no podemos digerir el papel de celulosa, pero en caso de que pudiéramos, si decidieras comerte este libro engordarías 2300 calorías, incluida la cubierta, claro. 

Si tienes un buen brazo, podrías lanzar este libro a más de 13 metros. Con práctica es posible llegar a lanzar un libro cada 800 milisegundos, lo que significa que si un agresor te estuviera persiguiendo, podrías tener tres o cuatro oportunidades de golpearlo antes de que te alcanzara. Si en cambio el ataque fuera por parte de un coyote que corre a la máxima velocidad que puede, solo tendrías una oportunidad. ¡Apunta bien!