martes, 18 de abril de 2017

La bola de cristal

El otro día  encontré un CD que ni recordaba que tenía:  la música del genial programa de TV de los 80 "La bola de cristal", dirigido tanto a niños como a adolescentes, en el que la música era una parte muy importante del conjunto. 

En los cuatro años que estuvo en antena pasaron por él de forma regular o componiendo las canciones del programa muchos de los representantes de la movida madrileña: Olvido Gara, Alaska, como presentadora y protagonista, Loquillo y los Trogloditas, Santiago Auserón (Radio Futura), Jose Mª Cano (Mecano), Kiko Veneno, etc, además de muchos otros a través de video-clips, que se popularizaron en España con este programa.

Supongo que te estarás preguntando que a santo de qué viene esta historia. Muy sencillo: al oír un par de canciones no pude evitar soltar la carcajada por su contenido físico-químico. Y el viaje de finde a Zaragoza fue glorioso, cantando a grito pelado en el coche. ¿De verdad que no te acuerdas de ninguna?

Aquí van los vídeos: "Abracadabra", la canción enseña del programa, con su terminología eléctrica ("me importa un vatio"), y "Esclava del mal" y sus particulares reacciones químicas en el crisol.



lunes, 17 de abril de 2017

Lo que pesa el agua pesada

La fórmula del agua pesada, en la que el hidrógeno es el isótopo deuterio, con un protón y un neutrón en el núcleo, se suele escribir con D2O. Su uso más conocido es como moderador de neutrones en los procesos de fisión nuclear. 

Lo de pesada es lo que lleva a los alumnos por la calle de la amargura. ¿A santo de qué viene el nombre? Pues en este vídeo queda más claro que el agua ... pesada. No necesita comentarios.