lunes, 15 de mayo de 2017

Alimentación bíblica

Este es un país de gente ocurrente. Y más nos vale que lo siga siendo, porque es uno de nuestros mejores recursos.

Para muestra, un botón. La multiplicación de los panes y los peces desde una nueva perspectiva. ¡Ay si Jesucristo levantara la cabeza!

Y no deja de tener sus motivos la viñeta, y en dos sentidos: tanto por el estado en que llegan muchos de los alimentos que consumimos como por los planteamientos a veces excesivamente puristas de los propios consumidores.

Un punto y aparte para el gluten y la celiaquía: en la mitad de España ni saben lo que es. Y el problema al ir de viaje con una persona celiaca es tremendo. ¡Y lo digo por experiencia!

Gusanos que comen plástico

La noticia la he leído en el Heraldo de Aragón digital del 25 de abril. El titular es contundente: 

"Un gusano que come polietileno podría ser la solución para acabar con los residuos plásticos. Una oruga criada comercialmente para cebo de pesca tiene la capacidad de biodegradar uno de los plásticos más duros y más utilizados, según han descubierto un equipo de científicos."

Se trata del gusano de la cera, larva de la polilla de la cera, que es un parásito de las colmenas. Como sucede con frecuencia, el descubrimiento fue casual: una investigadora, apicultora aficionada, estaba eliminando larvas de sus colmenas, y las conservó en bolsas de plástico. Su sorpresa fue mayúscula cuando observó que en poco tiempo las bolsas habían quedado agujeradas.

Parece ser que las orugas producen algo que rompe los enlaces químicos en los plásticos. Ahora se trata de descubrir qué es ese algo, porque puede ser el principio del fin de la indestructibilidad de los plásticos. ¡Y esto sería una noticia de alcance mundial!