jueves, 1 de junio de 2017

Desalando agua con un colador

Eso sí, no es un colador tradicional: se trata de in colador a escala de partículas. La noticia aparece en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón del martes 4 de abril:

"Investigadores británicos han desarrollado un sistema de nanofiltrado que impide el paso de las sales pero deja cruzar a las moléculas de agua de un lado a otro".

"¿Imaginas que el agua de los océanos se pudiera filtrar para eliminar las sales y convertirse en potable? Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han fabricado un innovador colador que lo hace posible. El invento utiliza membranas con poros uniformes hechos a escala atómica y basados en óxido de grafeno, según se podía leer en el último número de 'Nature Nanotechnology'. Y es capaz de impedir el paso de las sales pero dejar cruzar a las moléculas de agua de un lado a otro.Este material también puede filtrar todo tipo de moléculas orgánicas e incluso nanopartículas, según apuntan los investigadores. 

El nuevo colador podría emplearse a gran escala para acabar con el problema de la escasez de agua, que según la ONU constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. Para 2025 afectará al 14% de la población mundial"

Las aplicaciones del grafeno y sus derivados van extendiéndose a la par que disminuye su precio. Lo que me pregunto es lo que va a opinar la industria de la desalación sobre semejante cambio de tecnología, que puede arruirnarla, salvo que adquiera las patentes para desarrollar la puesta en marcha de las nuevas plantas desaladoras. 

lunes, 29 de mayo de 2017

Los hidrocarburos y su prima

El gas propano lo conoce mucha gente por aquello de que se utiliza como combustible de calefacción (¡en depósitos de propano!), pero el propeno y el propino son mucho menos conocidos. Sus fórmulas desarrolladas aparecen en la imagen, junto a su prima "especial", la propina. Sin comentarios. 

Eso sí, ¡me da una envidia enorme esta gente tan ocurrente que es capaz de discurrir unas tonterías tan divertidas!