miércoles, 20 de septiembre de 2017

El frikilápiz periódico

¡Mira que he visto en todos estos años en las aulas tablas periódicas de todos los tipos, tamaños y colores! Pero esta que traigo aquí es la más folclórica de todas (una forma muy personal de decir friki). 

Si os fijais en el lápiz, los elementos están agrupados rodeando su eje, pero no por columnas de la tabla periódica, sino por orden alfabético. Y, para acabarla de liar, ¡en alemán! Algunos elementos se leen con facilidad (que esté la masa atómica relativa es una ayuda a veces para localizarlos), pero otros son muy alemanes: sencillamente indescifrables.


El título ya tiene su cosa: Abgerundete Atomgewichte der wichgsten Elemente, que es algo así como "Masas atómicas en redondo de los principales elementos". ¡Menos mal que hay diccionarios on line para estos menesteres!

Y en cuanto a nombres de elementos, algún ejemplo para dejarnos obnubilados, que obviamente he identificado por el símbolo:

Pb: Blel
Fe: Eisen
C: Kohlenstoff
Hg: Quecksilber
O: Sauerstoff
S: Schwefel
N: Stickstoff
H: Wasserstoff
Sn: Zinn

Por cierto, puesto en plan idiomático, me ha llamado la atención eso de que unos cuantos nombres terminen en "stoff", que significa sustancia.

Y si traducimos literalmente, es para echarse unas risas. Por ejemplo, O sería algo así como sustancia "enfadada, furiosa o cabreada". Lo que pasa es que todos son sustantivos: sauerstoff directamente es oxígeno, y así los demás.

(Mi agradecimiento, como siempre, a quien se ha acordado de mí en el Deutsche Museum de Munich)

lunes, 18 de septiembre de 2017

Un tren magnético casero

¡Un autentico juguete electromagnético! Y no puede ser más sencillo construirlo: solamente necesitas una pila de voltio y medio pequeña, seis imanes de neodimio de 10 mm de diámetro e hilo de cobre bastante consistente (el de 0,9 mm va bien para que la bobina que rígida). Para construir la espiral de cobre, lo mejor es que enrolles el hilo en torno a una tubería de plástico; debe quedar suficientemente rígida (hilo de cobre grueso). 

En el vídeo puedes ver el montaje y el resultado. ¡Sencillamente espectacular!


En la web tienes muchas entradas, sobre todo en youtube, con vídeos parecidos a éste ("tren magnético casero").