lunes, 23 de octubre de 2017

Una iglesia astronómica

Cuando sales de vacaciones a ver ciudades, pueblos y piedras, te encuentras a veces con sorpresas de esas que te dejan una imagen duradera en la retina. Y suelen estar en lugares con gente inquieta, en los que han surgido iniciativas para dar vidilla al pueblo.

Es lo que me ha pasado este mes de agosto con la iglesia de San Pedro Cultural, situada en Becerril de Campos, a unos 10 km al norte de Palencia.

Este pueblo llegó a tener 3000 habitantes en el siglo XIX y siete iglesias, aunque ahora solamente quedan unos 800. San Pedro quedó en desuso hacia 1940, y estando en ruinas se decidió restaurarla en 1910. Se inauguró en marzo de 1915 como aula astronómica, y tiene un nivel de visitas muy grande, tanto de centros escolares como de particulares. También se utiliza como sala de conciertos y actividades culturales de todo tipo.

Además de la restauración en sí, que diferencia lo que se ha tenido que hacer nuevo de lo que se ha logrado mantener, tiene tres puntos fuertes: la cubierta estrellada, hecha por Daisalux, que representa con puntos de iluminación cómo se ve el cielo estrellado en Becerril el día de la patrona; el péndulo de Foucault, que se explica de una forma muy didáctica, y la línea meridiana, en la que cada mediodía incide la luz solar y que permite saber de forma aproximada el día del año. Además, desde un punto de vista más personal, han conseguido crear una atmósfera casi mágica que deja encantado a cualquiera que entre.

Para ver cómo funciona el asunto, lo mejor es que accedas a las webs de San Pedro Cultural y de Daisalux. Y si tienes oportunidad, ¡no dejes de ver esta maravilla!

Para entrar en ambiente aquí tienes dos videos que dan una idea clara de lo que es San Pedro Cultural.

domingo, 22 de octubre de 2017

La teoría evo-devo

La biología evolutiva del desarrollo, más conocida por su abreviatura en inglés como “evo-devo”, es una disciplina perteneciente a la biología evolutiva dirigida a comprender la relación entre el desarrollo y la evolución. En concreto, la evo-devo se plantea dos grandes preguntas:

a) cómo el desarrollo, o el conjunto de procesos que dan lugar a la formación de un nuevo organismo, ha afectado a la evolución morfológica.

b) cómo ha evolucionado el desarrollo mismo.

La evo-devo empezó a gestarse como disciplina a finales de los años setenta del siglo XX y alcanzó su máxima expresión en la década de los noventa. En la actualidad, esta nueva síntesis entre evolución y desarrollo puede considerarse una disciplina bien institucionalizada, con sus propias revistas, departamentos universitarios y congresos especializados. 

Después de esta presentación más bien seria viene la parte interesante. Resulta que nuestro amigo Tim Blais ataca de nuevo, y hace su propia versión de la teoría evo-devo, ¡con la música del inmerecidamente famoso "Despacito" de Luis Fonsi! Por lo menos, se dignifica la dichosa musiquita. Y el montaje queda de lo más resultón, y muy útil para la asignatura de Cultura Científica.