miércoles, 20 de diciembre de 2017

Una canción para la Navidad

¿Pero cómo es posible que alguien a estas alturas se haga semejante pregunta? ¡Pero si la respuesta es evidente! No hay más que ir a cualquier centro comercial, poner la radio o ver la televisión, y el "Noche de paz" gana por goleada.

El caso es que el Heraldo de Aragón publica hoy una noticia en la que se dice que "varios científicos, musicólogos y artistas han dado con la fórmula perfecta para crear la canción de Navidad más feliz, para enganchar incluso a aquellos que detestan esta época. 'Love's not just for Christmas' ('El amor no es solo en Navidad') es el título de este 'hit' navideño que se ha diseñado pensando en las compras propias de estas fechas. Ha sido un grupo de centros comerciales británicos quienes han encargado el proyecto, en el que han participado los compositores Harriet Green y Steve Anderson, además del musicólogo del Berklee College of Music en Boston Joe Bennett."

Joe Bennett ha analizado las 200 composiciones más exitosas de todos los tiempos y, de sus conclusiones, ha surgido este tema. Así, concluyó que, para el gusto de los clientes, todas eran bastante parecidas y que la combinación más atractiva para una canción navideña es aquella que tiene un tempo 4/4, en la escala mayor de la nota A y de la nota Do, acompañado por los sonidos de campanillas."

Aquí la tienes. A ver si estás de acuerdo con eso que dice el titular del artículo: "La ciencia lo confirma: así es la canción perfecta de Navidad".


A mí los villancicos me parecen más bien sosones, y sobre todo por saturación en este mes de diciembre (la cancioncilla anterior tampoco me dice mucho, la verdad). Pero puesto a elegir, me quedo con el "Noche de paz, noche de amor", dónde vas a parar.

Que conste que el "Stille Nacht, heilige Nacht" es una conocida canción de navidad austriaca, compuesta originalmente en alemán por el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber, mientras que la letra fue realizada por el sacerdote austriaco Joseph Mohr. Se interpretó por primera vez en 1818, así que tiene solera para dar, vender y regalar.

Pero puestos a ser sincero de verdad de la buena, el villancico que me encanta es el Silent night (la versión yanqui del Noche de paz). Pero no la cantada por un coro cualquiera, no: la que me chifla es la que han tuneado a partir de Star Wars, con Chewbacca gruñendo en wookie de principio a fin.

Por cierto, si ves el vídeo a pantalla completa podrás leer los subtítulos, que no tienen desperdicio.

¡Y ahora todos a disfrutar del espíritu navideño!


lunes, 18 de diciembre de 2017

¿La Tierra es plana?

Aunque parezca mentira, todavía hay quien piensa que la Tierra es plana Sin ir más lejos, transcribo una parte del artículo publicado el 3-12-2017 en el Heraldo de Aragón en relación con esta barbaridad. ¡Y atención a las teorías conspirativas!


Mapa de la Tierra plana dibujado por el profesor Orlando Fergusson, de la Universidad de Dakota del Sur, en 1893

"Fue una de esas tormentas de Twitter, que dejan poco poso pero muchas risas. El astronauta español Pedro Duque retuiteaba una publicación del youtuber Oliver Ibáñez, quien afirmaba que la Tierra es plana. "Me pregunto si hay alguien que se cree de verdad que la Tierra sea plana. No como broma", destacaba el astronauta. "Alucino que haya un youtuber en español con 88.000 inscritos sobre este tema...". La sorpresa vino después, cuando Ibáñez replicó a Pedro Duque y quiso dejarlo en evidencia al asegurar que "la Tierra es plana porque así lo demuestra el método científico". Lo que Ibáñez parecía ignorar es que Pedro Duque ha estado dos veces en el espacio. Y ha visto la Tierra tal y como es. "Aún así poco le importará a ese youtuber o a otros seguidores de las teorías de conspiraciones. No importa lo tozuda que sea la realidad, ellos afirman tener la razón", destaca el divulgador Miguel Ángel Sabadell, colaborador en medios aragoneses y azote de los defensores de las pseudociencias. "Por lo general, todos somos un poco conspiranoicos, pero actualmente hay una enorme ola de blogueros, youtubers o incluso expertos que defienden todo tipo de teorías: que nunca hemos estado en la Luna, que Lady Di fue asesinada, que el club Bildelberg domina el mundo, que los gobernantes son en realidad reptiles extraterrestres...".

En opinión de Sabadell, "creer en una conspiración es cuestión de fe. Da igual los informes que se publiquen, no importa que Scotland Yard, por ejemplo, haya realizado una investigación durante años que demuestra que la muerte de Lady Di fue un accidente. Los que están convencidos de que fue asesinada seguirán creyéndolo. Además ahora, como el eco es mayor en las redes sociales, los seguidores encuentran todo tipo de páginas y opiniones, algunas incluso de profesores unversitarios o expertos. Pero es que creer en una conspiración no está relacionado con el nivel cultural o académico. Una persona puede tener estudios universitarios, ser excelente en su campo y, sin embargo creer una conspiración".

El youtuber Óliver Ibáñez, que defiende también que la Luna no es un satélite y que Melania Trump en realidad es reptiliana, ha publicado incluso libros, que son superventas en Amazon. Su teoría de que la Tierra es plana forma parte de una corriente de pensamiento que tomó fuerza a mediados del siglo XX. Aún existe la ‘Flat Earth Society’ (Sociedad de la Tierra Plana), creada en el Reino Unido en 1956. Defiende que la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y rodeado por un muro gigante de hielo, que sería la Antártida. La Luna y el Sol estarían a 4.800 kilómetros y lo que denominan ‘cosmos’, a 5.000 kilómetros. ¿El principal argumento?_Que tanto "la Biblia como los sentidos" así lo demuestran."