martes, 13 de febrero de 2018

Refringencia múltiple

Esto de la desviación de la luz al pasar de un medio a otro (refracción) está ya muy visto. El ejemplo que se da siempre es el mismo, el lápiz que "se parte" al introducirlo en un vaso de agua, aunque ahora es muy fácil hacer un experimento más espectacular con un puntero láser.


También es muy conocida la propiedad que tienen los cristales de espato de Islandia de hacer una desviación doble (birrefringencia), duplicando las imágenes colocadas debajo del cristal. 
Pero lo del cartel es nuevo: la trirrefringencia, ¿producida en el globo ocular por efecto de la bebida espirituosa cuyo nombre se triplica?. Un reclamo publicitario muy bien pensado.

(¡Hay que ver lo que discurre el personal, lo que puedo llegar a reírme y la envidia que me da!)

lunes, 12 de febrero de 2018

A vueltas con el terraplanismo

Ya sé que soy recurrente con el tema, pero es inevitable serlo con la cantidad de noticias que veo en la web y que me ponen el colmillo afilado.

En esta ocasión ni siquiera voy a contar nada, sino que os dejo una referencia con enlaces para que echéis unas risas viendo lo serio que se pone el personal recurriendo a argumentos que niegan la evidencia o, lo que aún es peor, la manipulan. 

Retina El País: Riámonos de los terraplanistas (6-2-2018).

Y también un vídeo genial -entre los muchos que hay en youtube- que puede dar un  juego estupendo para las asignaturas de Cultura científica, aunque solo sea intentando desmontar las pruebas que se proponen.