sábado, 26 de mayo de 2018

El día del Orgullo Friki

¡De las cosas que se entera uno! Resulta que desde hace unos años el 25 de mayo se celebra el día del Orgullo Friki. Y como este blog de alguna forma va de eso, hay que hacer una breve reseña del evento (por cierto, manía con utilizar ese término, traducción literal del inglés "event"; en castellano es mejor decir "acontecimiento", pero es lo que hay: evento, pues sea evento).

¿Y por qué en este día? Porque el 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera película de Star Wars, tomada como símbolo del frikismo, sobre todo por ir en contra de los trekkies, seguidores de la serie de pelis de Star Trek.

En Star Wars lo más friki es el título en sí, porque se traduce como La Guerra de las Galaxias, y más bien significa Las Guerras Estelares. A partir de ahí, casi todo en aras de un buen espectáculo: explosiones y llamaradas en el espacio vacío (¿¿¿???), espadas láser que se ven de maravilla, saltos hiperlumínicos, ... Y Darth Vader, el genial malo de la película, con su voz de ultratumba dando la nota folclórica, que al final resulta ser el padre del chico.


La cosa ha funcionado de maravilla, porque cuarenta años después vamos por ocho pelis y además precuelas como Han Solo, que está recien estrenada, junto con series de animación como la Guerras Clon.

Hasta el gran Forges hizo su aportación al frikismo.


Casi que me veo yo como el colega de la viñeta, porque me voy a comprar una espada como esa, que hace tiempo que voy detrás de ella y la necesito para una cosilla que estoy preparando sobre la ciencia ficción.