miércoles, 29 de mayo de 2019

La música en la copa

Este es un experimento muy espectacular, de los que se hacen con frecuencia en los programas de TV de divulgación estilo El Hormiguero: pones un poco de agua en una copa, te mojas la yema del dedo índice, lo apoyas en el borde del vaso y giras el dedo pegado alrededor de todo el borde, con lo que se produce un sonido más o menos agradable. En el vídeo siguiente puedes ver cómo hacerlo, y además se explica el fundamento del fenómeno (los líquidos son agua con colorante).


Pero ¿qué pasa si se hace con cerveza? ¿Qué influencia tiene en el sonido producido? La respuesta, en el vídeo.


¡Sin comentarios!

domingo, 26 de mayo de 2019

The Big Bang Theory

El pasado 16 de mayo se emitió el último capítulo de la serie de TV The Big Bang Theory, que ha sido la "responsable" de la difusión del término "friki", de lo que es el síndrome de Asperger, de los personajes de cómics y de ciencia-ficción, así como de conceptos de ciencia fundamental (algo casi heroico).

En este blog esta serie ha salido tres veces:
- Su música en "History of everything".
- Los personajes en un montaje hecho con piezas LEGO en "The Friki Lego".


Han sido nada menos que 12 temporadas, con 24 capítulos en esta última y 279 en total. ¡Con sorpresas enoooooormes en el último! Que les den el premio Nobel no es raro visto lo visto, pero que funcione el ascensor ya lo creo que sí.

Echaremos en falta a todos los personajes, pero, especialmente, a Sheldon Cooper, un tipo muy especial que rompe sus propios moldes en su discurso al recibir el Nobel de Física (y si alguien no ha visto el capítulo, lo siento por el spoiler).