domingo, 1 de septiembre de 2019

Chernobyl, la serie de HBO

Es una miniserie de 5 capítulos que se ha emitido en mayo y junio en HBO. El hecho de ser británica ya es una garantía de calidad cinematográfica, pero lo que quiero destacar es su valor desde los puntos de vista científico, social y político. Para mayor realismo, se rodó en la central nuclear de Ignalina, en Lituania, hermana gemela de la de Chernobyl.


En los primeros capítulos hay que tener estómago en los planos en los que aparecen los efectos de la radiación sobre el personal de la central, pero el resto es visualmente aséptico, aunque te mantiene con el corazón en un puño: la lluvia radiactiva con la que juegan los niños, el sonido insistente del contador Geiger, ...

Además, las explicaciones que da Valeri Legasov sobre la causa de la explosión son francamente interesantes, y planteadas de una forma muy inteligente en una época en la que el Power Point no existía.

¡El caso es que no ha gustado nada en Rusia, que está preparando otra serie sobre el mismo tema, en la que la culpable del accidente nuclear es la CIA americana!

Hay que destacar que todos los personajes excepto Ulana Khomyuk (que concentra la actuación de todo un equipo de científicos) son reales, y su caracterización es muy parecida. No hay más que ver la mancha en la calva de Gorbachov, pero puedes ver todos al final del último capítulo.

"En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo sarcófago al que se denominó "Nuevo Sarcófago Seguro" (NSC, por sus siglas en inglés), una estructura móvil, la mayor construida hasta la fecha en el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y más de 30.000 toneladas. Se construyó a 180 metros del reactor y luego se ubicó sobre el mediante un sofisticado sistema de raíles. Se estima que tendrá una duración de más de cien años. El coste final de la estructura fue de 1.500 millones de euros, financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) junto a la colaboración de 28 países que aportaron 1.417 millones de euros y construido por la empresa francesa Novarka. La estructura está equipada con grúas controladas a distancia con el objetivo de ir desmontando la antigua estructura" (Wikipedia).

Pues resulta que ahora, debido a la serie, se está montando un negocio alucinante: visitas turísticas a la ciudad de Pripiat, a tres kilómetros de la central, donde los niveles de radiación son todavía más altos de lo normal.

Para terminar, dos vídeos. En primer lugar, el trailer oficial de la serie.


Ahora, un vídeo con nueve razones para ver la serie.