miércoles, 19 de febrero de 2020

El fuego valyrio

Para los fans de Juego de Tronos, en este vídeo se hace una síntesis de trimetilborato de sodio, que mezclado con metanol produce una combustión y llama que simulan el famoso fuego valyrio. Ya se indica al comienzo que el ácido sulfúrico es corrosivo y que se producen llamas, así que los protocolos de seguridad deben estar muy presentes.


En el canal de Youtube de NurdRage hay más de 250 vídeos de preparaciones, muchas de ellas complicadillas.

martes, 18 de febrero de 2020

El principio de inercia en un monopatín

En realidad, es un chico el que va en el monopatín, pero no se fija en la manguera que está extrayendo agua, el monopatín choca contra ella y la desplaza un poco hasta que se detiene, pero el chico mantiene su velocidad (¡la inercia!) y sale volando hasta estamparse contra el suelo.

¡Si es que los principios físicos se cumplen quieras o no!

lunes, 17 de febrero de 2020

La varita mágica

El generador de Van der Graaf facilita la realización  de muchos experimentos muy atractivos con los alumnos, aunque tiene un  coste apreciable (pero no excesivo, porque dura toda la vida). 

La varita mágica funciona con pilas y genera cargas por rozamiento cuando accionas el pulsador, porque se trata de un  minigenerador de Van der Graaf. Cuando la acercas a la lata produce separación de cargas en ella por inducción, de forma que las de signo contrario a las de la varita se sitúan en el lado donde está la varita y la lata queda atraída a distancia, rodando por la superficie. También se pueden hacer los demás experimentos que se ven en el vídeo.


En este modelo (Fun Fly Stick), que tiene la varita transparente, se ve el mecanismo interior, similar al de un generador Van der Graaf.


El modelo que utilizamos es Science Stick (en www.science4you.com se dan detalles sobre su funcionamiento). Hemos comprado varios por 5 euros en Toy Club Express Salamero, situada en la plaza de Salamero de Zaragoza, pero los agotamos todos.

Se puede encontrar este modelo u otros similares en otras tiendas, pero habitualmente son más caros en Aliexpress, Amazon, eBay o tiendas de material didáctico como Eurekakids, no menos de 15 euros en el mejor de los casos.