martes, 14 de abril de 2020

La regla de la mano derecha

¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida! Algo así decía la canción Pedro Navaja, que popularizó en España la Orquesta Platería a principios de los años 80. Se trata de una frase que me viene a la cabeza cada vez que me encuentro con alguna cosa inesperada y curiosa, precisamente como ésta.


En una serie con contenido científico emitida por el Banco Central suizo aparece una mano indicando con los dedos las direcciones del espacio tridimensional, que en Física se transforma en la famosa regla de la mano derecha que se utiliza al estudiar las interacciones electromagnéticas.

domingo, 12 de abril de 2020

La primera química de la Historia

"¿Fue Tapputi la primera química de la historia? Los primeros pasos de la química pudieron empezar hace 3200 años en Mesopotamia, a manos de Tapputi y Ninu, dos de las perfumistas del Rey.

Nuestra historia ocurre en un mundo a medio camino entre la magia y la ciencia. En una tierra donde conocimiento y superstición crecían juntos, fundiéndose hasta hacerse indistinguibles. Por aquel entonces, Tukulti-Ninurta I, rey de reyes, gobernaba desde su palacio en la legendaria ciudad de Babilonia. Era el año 1200 antes de Cristo y quedaban 600 años para que Nabucodonosor II embelleciera la ciudad, convirtiéndola en una maravilla de jardines colgantes y puertas legendarias. En aquella época, la medicina diagnosticaba demonios en lugar de enfermedades y los astrónomos navegaban el cielo en busca de señales divinas. Sin embargo, en uno de los palacios de esa Mesopotamia babilónica, había dos mujeres haciendo algo que cambiaría la historia de la ciencia. Porque allí y en aquel momento, Tapputi y Ninu estaban dando los primeros pasos que nos llevarían hasta la química moderna."


Esta historia puede ser cierta o no, como sucede con muchas otras de las que se tiene muy poca documentación, pero es interesante que se señale a un mujer como la primera química, haciendo sus combinaciones para elaborar perfumes.

El artículo se publicó en La Razón en enero pasado, y puedes leerlo aquí.