miércoles, 24 de junio de 2020

La bobina de Tesla: un nuevo instrumento musical

Dos científicos de Franzoli Electronics, un canal de Youtube cuyos creadores de contenido se ubican en Leipzig, Alemania, han publicado una versión del clásico "África" de la banda californiana Toto interpretado nada más y nada menos que con bobinas Tesla.



Las bobinas Tesla fueron inventadas por Nikola Tesla en 1891. Este diseño se creó para intentar transmitir energía eléctrica sin cables, creando espectaculares arcos de energía eléctrica en el proceso. 90 años después, en 1981, Toto publicaría la canción. Ahora, cuando han pasado 130 años, lo mejor de ambos mundos se fusiona en este vídeo. ¡Verás lo bien que suena la versión Tesla!

Pero no es el único: hay muchos más buscando un poco por la red. Uno más de muestra, creado para la película de ciencia ficción Tron Legacy (2010, tecnología 3D en un mundo digital). El tema se llama Derezzed, del grupo Daft Punk. ¡Espectáculo puro!

martes, 23 de junio de 2020

Un tobogán muy peligroso

Al diseñador del tobogán le tendrían que quitar la licencia por inútil ¡Menudo peralte mal hecho tiene la curvita! Seguramente no ha cursado la Física de 1º de Bachillerato y no tiene ni idea de lo que es la fuerza centrípeta.

La persona que bajaba se "salíó por la tangente", cayendo desde 4 metros de altura y se rompió varias costillas. Cosas que pasan en Dallas (Texas).


El vaso que desaparece

Este es un experimento muy sencillo: se coloca un vaso dentro de otro y se añade un líquido (no cualquier líquido, ojito). 


Conforme va subiendo el nivel, se va dejando de ver el vaso interior. ¿Por qué? ¡Sólo tienes que tener en cuenta el índice de refracción de las sustancias!

lunes, 22 de junio de 2020

Una forma fácil de perder peso

Ahora que es el momento de la dieta del bikini (siempre y cuando podamos ir a la piscina o a la playa, que este año está complicadillo) la forma más rápida de perder peso es la que propone el genio de la lámpara. Eso sí, tiene sus inconvenientes: ¡no hay más que ver la carita que se le queda al perjudicado!

¡Tanta Física, tanta Química!

¡El título da horror, porque se me representa aquella serie de televisión que se titulaba Física o Química! Afortunadamente, no tiene nada que ver: Mäbu es un grupo de Bilbao que tiene varios discos editados, el último en 2018. En el primero, llamados Buenos días (2011) aparece el tema A solas. Música acústica, intimista, de ahora mismo y poco conocida. Por cierto, la cantante, María Blanco Uranga, es hija de Sergio y Estíbaliz (sí, esos, los de Mocedades).

Aunque el título no dice nada, el estribillo, genial y muy bien interpretado, dice exactamente eso de ¡Tanta Química, tanta Física! Ya sabes, se habla con frecuencia de la química en las relaciones personales, y por ahí va  la historia.