sábado, 4 de julio de 2020

La sosa caústica ¿ácida?

¡Que conste que no es que sea un tiquismiquis con ganas de ver barbaridades para hacer sangre (aunque ahora que lo pienso en frío ...)! El caso es que el otro día en las noticias de Antena 3 apareció lo que fotografié a la carrera: algo muy habitual en países como India o Pakistán, con un machismo cultural total y absoluto, donde atacan a las mujeres con ácido por cualquier tontería, usando habitualmente salfumán para desfigurarles el rostro.

Aquí en España somos más originales y hay animales que con el mismo fin utilizan sosa caústica, tan peligrosa o más que los ácidos. Pero los redactores de Antena 3 o no estudiaron Química o no se acuerdan de nada. En la imagen de hace un par de días el padre de la atacada cuenta lo que sabe del incidente. En el titular superior se habla de ataque con ácido, mientras que en la parte inferior se especifica que se usó sosa caústica, que tiene de ácido  más o menos lo que yo de obispo mitrado.


Como un error lo puede tener cualquiera, eché unas risas, envié la foto a mis amigos y me olvidé. ¡Inocencia del corazón! Hoy era la atacada la entrevistada en Tele 5, ya que habían detenido a su agresor, pero los titulares y el error eran exactamente los mismos. ¡Distinta cadena de televisión, periodistas igual de cenutrios!


Lo que me preocupa -es un decir- es que si en temas de los que entiendo me doy cuenta de que se dicen enormes barbaridades ¿qué burradas oiré en los medios de comunicación sin saber que lo son?

jueves, 2 de julio de 2020

Agua homeopática

La homeopatía tiene muchos fans, sobre todo porque creen que es un tratamiento más natural que el uso de medicamentos, y más ahora que está tan de moda todo lo ecológico, biológico, naturopático y similares. Se trata de poner muy mala fama a la Química: producto químico = ¡puaffff!).

Mi opinión al respecto se resume en la viñeta de Carlos Pazos.


lunes, 29 de junio de 2020

La segunda ley de la termodinámica

Sí, esa que dice que el Universo tiende a alcanzar la mínima energía y el máximo desorden. En su blog molasaber.org CarlosPazos lo trata con mucho humor, a la vez que con rigor.


Me hubiera venido muy bien la imagen para mis clases de Química de 2º de Bachillerato, aunque yo lo adornaba un poco más: planteaba que la segunda ley de la Termo tenía aplicación inmediata cualquier domingo a las 9 de la mañana después de una noche agitadilla, cuando te entraban a despertar, recordándote que era domingo y te tocaba recoger la habitación, que estaba hecha un caos. ¡Solamente hay que añadir a la respuesta lo del máximo desorden!

Por cierto, la respuesta de los padres era tal cual como aparece en la viñeta, que parece escrita por el monologuista Luis Piedrahita (¡Ni universo, ni universa!).