jueves, 9 de julio de 2020

El examen de Física de la EVAU 2020 en Cataluña

Como supongo que ha sucedido en todas las autonomías, se han propuesto ocho preguntas para responder las cuatro que cada estudiante quiera. 

Lo que me ha gustado especialmente ha sido su planteamiento, porque es muy de agradecer que salgan del problema típico y tópico para que el alumnado tenga que leer y entender lo que se plantea, con textos contextualizados en aspectos de interés para los temas de la asignatura.

¡Y además, con las soluciones en la web el mismo día en el que se ha hecho la prueba!

Particularmente interesantes son los problemas 1 (el cantante Freddie Mercury), 3 (La sonda solar Parker) y 6 (misión Apollo15).


Como lo mejor es ver el examen, desde aquí puedes acceder a los dos documentos.

Examen           Examen resuelto

domingo, 5 de julio de 2020

¿Leche sin lactosa?

Cuando pides un café con leche en un bar quien te atiende te puede mirar bastante regular. A saber: café normal o descafeinado (de sobre o máquina); espresso, americano, corto, largo, doble, cortado o con leche; leche entera, desnatada, de almendras; .... ¡Y seguro que me dejo muchas opciones! Por supuesto, si están cuatro pidiendo café, los cuatro diferentes y bien variados.

Hay  una opción que me he saltado a conciencia: la leche sin lactosa. Los humanos somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche a lo largo de nuestra vida, pero muchos son intolerantes a uno de sus componentes, la lactosa, que no pueden digerir y cuando la toman "se van patas abajo" pero ya.

Y como estamos acostumbrados a oír hablar de leche desnatada, a la que se le quita la nata, pensamos que a la leche sin lactosa le han quitado la lactosa. Pues no: más bien se le añaden microorganismos que producen lactasa, que es la enzima que descompone la lactosa en azúcares asimilables por el organismo, y que los intolerantes no producen en la cantidad necesaria. Es curioso que la etiqueta "sin lactosa" suene ecológica, pero si pusieran lo que es real, "con bichos que producen lactasa" el fracaso comercial estaría asegurado. ¡Pero que mala es la Química!! ¡Puaffff!


Por cierto, un estudio de 2013 concluía que dos tercios de la población mundial es intolerante a la lactosa en mayor o menor medida, pero una parte muy importante no lo sabe. ¡Casi nada!