martes, 11 de agosto de 2020

Mecánica, sonido y óptica

El canal de Twitter de Becario en Hoth suele destacar entradas con vídeos que son muy útiles para el aula. Aquí van tres:

- Mecánica: retroceso brutal al disparar un fusil (que conste que es tan exagerado que me da qué pensar, aunque sólo sea para justificar por qué sucede tan a lo bestia). Va bien para 1º de Bachillerato


- Sonido: se hace oscilar una pelota de ping-pong cuando dos diapasones entran en resonancia. Muy espectacular y fácil de hacer en el laboratorio. Genial para la Física de 2º de Bachillerato, porque además se visualiza como las ondas generan energía mecánica al propagarse.


- Óptica: con la pelota que tiene dos mitades pintas de color diferente se ve como al oscilar delante de un espejo cóncavo se invierte la imagen. El problema para hacerlo en el laboratorio es que estos espejos con caros: en Aliexpress uno de menos de 40 cm de diámetro cuesta casi 100 euros, ¡y el del vídeo es mucho mayor! Estupendo para la Física de 2º de BAC.


Nota.- Como no localizo estos vídeos en Youtube, no me queda otra que bajarlos de Twitter y subirlos a mi canal de Youtube, para poder insertarlos en este blog.