viernes, 11 de diciembre de 2020

El árbol orgánico

Después de 45 años todavía recuerdo con auténtico horror aquellos formulones enormes de sustancias con un nombre IUPAC indescifrable pero que tenían un nombre vulgar muy sencillo. Sobre todo porque me operaron de una hernia discal bastante complicadilla justo cuando estaba liado con la Orgánica de 3º, y me dieron una anestesia que me duró un par de días en los que estuve absolutamente colocado viendo moléculas enormes y complicadísimas flotando por la habitación.

Como ejemplo, una sustancia tan conocida como la vitamina B12.


Pero hoy me he reconciliado con esos fantasmas del pasado: en el canal de Twitter Apuntes de Ciencia han publicado la fotografía de un árbol que parece lo que no es, con ramas que dan lugar a lo que parecen cadenas carbonadas con estructuras cíclicas y sustituyentes colgando. ¡Una preciosidad! 

El mantel ¿cuadrado?

Me ha llegado esta imagen al hilo de la enésima reforma educativa que se está cociendo en estos días. Y no tiene desperdicio, tanto por la imagen en sí como por el comentario que hay adjunto. Así que vamos a ver de qué va, aunque no sea un contenido específico de Física, pero que usamos con frecuencia en nuestros asignaturas.

Estos señores de Carrefour (TEX HOME es su marca de ropa de cama, mesa y baño) tendrían que revisar el etiquetado de sus productos, porque obviamente cuadrado cuadrado el mantel no es. Eso sí, la unidad cm está bien escrita, que no es poco.

El comentario que hay encima también tiene su miga. No estoy yo muy al tanto de los programas de Matemáticas de Educación Primaria, pero me jugaría la mano derecha, que es la de escribir, a que el concepto de cuadrado ya se ve allí. Así que hablar de 4º de ESO y de titular en Bachillerato en mi opinión son ganicas de enredar.

Cosas del flujo laminar

¡Sorpresa, sorpresa! Parece una imagen fija o líquido congelado, pero al poner el dedo debajo se ve que es un líquido -parece vino- que mantiene un flujo laminar. ¡Estéticamente genial!

Hay una forma muy sencilla de conseguir este régimen de flujo, simplemente con un globo lleno de agua, cinta aislante y un cutter. Hay que probar, pero al final sale bastante bien.