domingo, 13 de diciembre de 2020

Esto es Química

Si hay una ciencia con mala fama es la Química: un producto natural y ecológico es el que no lleva química, el vino malo está hecho con productos químicos, los aditivos alimentarios son malísimos y los fertilizantes de lo malo lo peor, por poner algunos ejemplos que estamos hartos de oír día sí día también.

Aquí van dos vídeos en los que se da un vistazo positivo a la influencia de la Química en nuestra sociedad. El primero (Chemistry: all about you) presenta en algo más de tres minutos un conjunto de materiales que se utilizan actualmente.

El segundo, "Hablemos de Química" (elesapiens.com), de menos de tres minutos, invita a preguntarse de qué está hecho todo lo que nos rodea para introducirnos en el concepto de materia. De la mano de Ben, una molécula de Benceno, se descubre qué es la química y su importancia para el ser humano.

Beautiful Chemistry Reactions

El título lo dice todo: se trata de reacciones químicas de ocho tipos filmadas de manera que el resultado es estética pura. En el canal https://www.beautifulchemistry.net/ hay otros contenidos relacionados con estructuras químicas, y uno muy interesante sobre historia de la Química, con imágenes de aparatos originales utilizados en momentos claves de su desarrollo.

En este breve video se presentan ocho tipos de hermosas reacciones químicas, que ganó el premio "Experts Choice" en la categoría de video del 2015. Está en inglés, pero resulta muy sencillo entenderlo, y además están escritas las ecuaciones de las reacciones que aparecen.