jueves, 23 de marzo de 2017

¿Qué es un analema?

En astronomía, el analema (del griego ἀνάλημμα "pedestal de un reloj de sol") es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se observa a la misma hora del día y desde el mismo lugar de observación.

Si se hace una fotografía una vez a la semana cumpliendo esas condiciones, la gráfica es muy particular. Fíjate en el montaje hecho con la Catedral de Burgos como fondo: la figura geométrica se asemeja mucho ¡al símbolo de infinito!

El símbolo del infinito, ese concepto tan extraño, tan poco intuitivo y que esconde tantos misterios, es uno de esos símbolos matemáticos que todos hemos visto alguna vez. ¿Cuál es la figura que describe a este ocho tumbado? Pues posiblemente mucha gente no sepa que la figura que se ha acabado adoptando para representar al símbolo del infinito se denomina lemniscata y que fue descrita por primera vez hace más de 300 años porJakob Bernoulli.

Hay mucha documentación y fotografías en la red sobre analemas formados en diferentes lugares del mundo. En el vídeo siguiente puedes ver algunos aspectos importantes relacionados con la movimiento del sol y las estaciones del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario