martes, 26 de abril de 2022

El número de moles en la penúltima reforma educativa

(Y digo penúltima porque lo de última es IMPOSIBLE en este país)

¡Es que no tenemos remedio! Eso de hablar de número de moles debería tenerlo claro cualquier profesional de la enseñanza de la Química, pero me temo que no se pasa del debería. Como ya he tratado el tema de forma reiterada en otras entradas ahora solamente pongo los enlaces correspondientes para que se reflexione y se responda a tres preguntas:

¿Por qué no hay que hablar de número de moles?

¿Por qué se introduce la magnitud unidad de sustancia?

¿Por qué el número o constante de Avogadro tiene ese valor tan raro?

¡Un mol, dos moles, tres moles!

https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2019/10/un-mol-dos-moles-tres-moles.html

Molan los moles, pero no en los libros de texto

https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2019/10/me-molan-los-moles-pero-no-en-los.html

Los amigos de  la Química

https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2018/12/los-amigos-de-la-quimica.html

La nueva normalidad y la vieja molaridad

https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2021/04/la-nueva-normalidad-y-la-vieja-molaridad.html

Una historia que tiene muchos (be)moles

https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2016/10/una-historia-que-tiene-muchos-moles.html

El día de Avogadro

https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2021/01/el-dia-de-avogadro.html

El día del número de Avogadro (otra vez)

https://fisicayquimicafriki.blogspot.com/2021/11/el-dia-del-numero-de-avogadro-2.html

En la propuesta de currículo del MEC de Secundaria estamos con la misma cantinela. Esperaré a ver cuál es la propuesta del equipo que está desarrollando el currículo en Aragón para hacer las sugerencias de cambio que me parezcan procedentes. Que conste que en los tres currículos anteriores, cuya elaboración coordiné, estaba bien expresado: calcular la cantidad de sustancia en lugar de calcular el número de moles.


Una redacción alternativa correcta podría ser:

Cuantificación de la cantidad de materia de sistemas materiales de diferente naturaleza, manejando con soltura las diferentes formas de medida y expresión de la misma en el entorno científico (masa, número de partículas y cantidad de sustancia).

Y vuelvo a insistir en que utilizar la cantidad de sustancia en ESO es innecesario para hacer cálculos estequiométricos, como se demuestra en alguna de las entradas anteriores.

Pero en la Física y química de 1º de Bachillerato ... ¡¡¡Aleluya, hermanos, aleluya!!! Mirad lo que pone, mirad.


Aquí hablan de calcular cantidades de materia utilizando variables mesurables, que ya me parece bien porque no hablan de número de moles, pero lo que hacen es escurrir el bulto, porque ya veremos qué hacen en Aragón y qué variables mesurables se incluyen.