martes, 25 de junio de 2019

Verano del 19

Como estamos en el verano de mi primer curso jubilado, lo mejor es seguir ejerciendo como tal, pero igual que si siguiera en el lío; es decir, vacaciones totales. Así que, salvo que se supere la velocidad de la luz, se invente el móvil perpetuo o se baje de 0 K, no voy a publicar nada hasta el 1 de septiembre.

Me voy aplicar en seguir a rajatabla el consejo de la imagen, aun a costa de parecer Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo.


¡Muy buen verano y a ver qué sorpresas educativas nos depara septiembre! 😵😵😵😵😵

Una frecuencia diferente

¡Y para terminar el curso, algo veraniego en plena ola de calor!

El mundo de las magnitudes y sus unidades da mucho juego. Esta vez no va de esos errores que ponen de los nervios, sino de una tontería sobre la frecuencia: como es bien sabido, esta magnitud se refiere al número de veces que se repite un fenómeno en un tiempo determinado. Por ejemplo, la oscilación de un péndulo, el giro de las agujas de un reloj, ...

La unidad de frecuencia es el hertzio (Hz), que indica el número de repeticiones por segundo. Se usa sobre todo al hablar del espectro electromagnético; de esta forma, Radio Jaca emite en 92,3 MHz, donde el prefijo M indica mega (un millón).

El caso es que como somos un país en el que lo que mejor se nos da es discurrir tontadas, ésta es una de las más divertidas que me han llegado por Whatsapp. Como era simplemente texto, me he entretenido en buscar una imagen  adecuada (¡lo que hace tener tiempo libre!). ¡Y ojito con las barrigas cerveceras veraniegas!


La cubitera, de madera

Cuando se toma un refresco, se suelen usar cubiteras metálicas para servir los cubitos de hielo en los vasos. Pero ... ¿es el mejor material? En el vídeo está la respuesta.


¿Cuál es la razón de que se funda antes el hielo colocado sobre la placa de metal? Si se han visto en clase los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor, la respuesta debe ser evidente para el alumnado.

¡Ah! Y recordando aquello que se decía de que "para la sordera, gafas de madera", no queda mal decir que "las cubiteras, de madera".

lunes, 24 de junio de 2019

El principio de inercia

El principio de inercia se puede comprobar experimentalmente de muchas formas: tirar de un monopatín con una persona sentada en él o acelerar y frenar en un coche son ejemplos típicos a los que todos recurrimos en clase.

Pero cuando se tienen medios e imaginación se producen vídeos como el siguiente, absolutamente genial y que no necesita comentarios, salvo destacar que como está grabado a cámara lenta resulta estéticamente precioso.

domingo, 23 de junio de 2019

La etiqueta del bicarbonato

Ya sabemos que la nomenclatura química es un asunto pero que muuuuuy serio, aunque en algunos productos de Mercadona la cosa no está tan clara. Para muestra, un botón, en el que se nombra mal al bicarbonato de sodio, y además se dan dos nombres, para que no haya dudas: bicarbonato sódico y de sódio.

Me da la impresión que el acento en la ó de sódio delata la intención: el color azul claro es el nombre en portugués, y en azul oscuro en castellano (¡incorrecto!: es de sodio).

Pero como lo lees de corrido, la cosa tiene mucha gracia: bicarbonato sódico de sódio.

Además, es un material baratito para llevarlo a clase y hacer unas risas: 0,69 euros tienen la culpa.