domingo, 10 de mayo de 2020

El experimento de la doble rendija

Ahora que estamos en pleno desarrollo de la enseñanza tutorizada a distancia como efecto secundario del Covid-19 y estamos viendo vídeos en TV para apoyar a los estudiantes, mantengo mi opinión de que la mayoría son francamente malos y muy poco útiles.

Hacer un canal de TV con vídeos educativos no es nada fácil, pero hay un caso que me resulta especialmente interesante ta to por el formato como por la calidad de los contenidos y, además, por la forma tan genial que tiene el autor de desarrollar los temas. El canal es "TheQuantumFracture" y aborda los aspectos fundamentales de la Física, sobre todo de la Mecánica Cuántica para que se entienda con facilidad, estupendo para la Física de 2º de Bachillerato.

El autor es Jose Luis Crespo. Aquí tienes un artículo de El Mundo sobre quién es y lo que hace: 


Aquí van dos de ellos, pero puedes ver muchos más en el canal. En el primero se explica por qué el experimento de la doble rendija es el origen de la mecánica cuántica, y en el segundo se enseña a medir distancias con solo una mano (y además habla de errores de medida).



La estructura del benceno

¡Hay veces en las que tengo la sensación de vivir en otra galaxia! Después de casi 40 años explicando la estructura del benceno en COU y 2º de Bachillerato -ya sabes, las estructuras resonantes y esas historias- me encuentro con el titular:

Después de 90 años, revelada la estructura del benceno



Transcribo la primera parte del artículo, que puedes leer completo aquí:

"Científicos australianos han resuelto uno de los misterios fundamentales de la química, con implicaciones para células solares, diodos orgánicos emisores de luz y otras tecnologías futuras.

Desde la década de 1930, el debate se ha desatado dentro de los círculos de la química sobre la estructura fundamental del benceno. Es un debate que en los últimos años ha adquirido mayor urgencia, porque el benceno, que comprende seis átomos de carbono combinados con seis átomos de hidrógeno, es la molécula más pequeña que se puede utilizar en la producción de materiales optoelectrónicos, que están revolucionando la energía renovable. y tecnología de telecomunicaciones. También es un componente de ADN, proteínas, madera y petróleo.

La controversia en torno a la estructura de la molécula surge porque, aunque tiene pocos componentes atómicos, existe en un estado que comprende no solo cuatro dimensiones, como nuestro "gran" mundo cotidiano, sino 126."