jueves, 15 de julio de 2021

¿Pila cargada o descargada?

Cuando necesitamos una pila, con mucha frecuencia encontramos alguna por un cajón y no sabemos si es nueva o ya está usada. Para saberlo, lo más sencillo es colocarla y ver si el aparato funciona, pero si lleva varias, lo mejor es cambiarlas todas a la vez. 

Si tenemos a mano un tester, con conectar la pila en modo medida de voltaje vemos si realmente da la tensión de 1,5 V que deben dar las pilas más utilizadas.

Acabo de leer una noticia en la que se expone un truco para saber el estado de la pila. En este video, que no es el que aparece en la noticia, se muestra el procedimiento. En la web se pueden encontrar otros muchos vídeos en la misma línea.

Lo he probado y funciona bastante bien. Pero la gracia del asunto está en las explicaciones del fenómeno: copio literalmente el texto de la noticia de LaSexta-TecnoXplora.

"La mayoría de los aparatos tecnológicos y electrodomésticos que tenemos en casa hoy en día funcionan mediante el uso de cargadores, como el móvil o la maquinilla de afeitar. Sin embargo, todavía existen multitud de dispositivos cotidianos que necesitan pilas para funcionar, ya sea el mando de la televisión o del garaje, algún reloj o la batería de una cámara analógica.

Para saber si la vida de la pila ha llegado al final, tan solo necesitas una superficie plana, como una mesa, y tres segundos. Deberás ver cuál es su extremo negativo para dejarla caer con ese lado plano hacia abajo desde unos dos centímetros de altura. En el vídeo te enseñamos cómo.

Si la pila alcalina todavía tiene batería, tendría que caer haciendo un ruido sordo. Además, si su carga está relativamente llena, lo más probable es que se quede de pie debido al peso. Por el contrario, si la pila ha sido usada ya o directamente no funciona, cuando la dejemos caer en la superficie rebotará y se caerá. Tampoco producirá ese ruido sordo al tocar la mesa.

¿Por qué ocurre esto? La explicación de la eficacia de este truco tan sencillo es química. A medida que las pilas se van descargando con el uso, su química interna cambia y se generan una serie de gases. Como el peso disminuye por el gas, al tirarla sobre una mesa rebotará y no se quedará de pie.

Por último, queremos recordarte que después de comprobar la carga de las pilas, deberás depositar las que no estén cargadas en los lugares adecuados para su recogida. En su composición, cada batería contiene un 30% de metales pesados, lo que las convierte en uno de los objetos cotidianos más nocivos para el medio ambiente." 

No hace falta entrar en las reacciones de la pila; solamente indicar que se forma gas hidrógeno como reacción secundaria del Zn en medio muy básico. Pero ¿qué demonios es eso de que el peso disminuye por el gas? ¡Que la pila es hermética, y su peso no cambia por mucho gas que se forme!

Esto de la divulgación científica está muy bien, pero hay que tener mucho cuidado con las tonterías que se escriben.

¿A alguien se le ocurre una explicación clara y concisa que justifique lo que se observa?

lunes, 12 de julio de 2021

El Programa Ciencia Viva

Hace un par de meses me dijeron que iba a desaparecer el Programa Ciencia Viva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La verdad es que hice poco caso porque me sonó a otro rumor más de los muchos que circulan por ahí. Pero parece que va en serio y que se lo cargan ya para el curso próximo.

No voy a detallar aquí lo que es Ciencia Viva porque su nombre es más que significativo. Para quien no lo conozca, que entre en su web (cienciaviva.org) y ya se dará cuenta.

No sé exactamente el coste que tiene este programa, que llega a todos los centros de Aragón, tanto con materiales como con actividades presenciales, pero desde luego muchísimo menos que otros cuyo interés es cuando menos dudoso y que se potencian cada vez más. Por concretar uno, el aragonés en la escuela, con coste altísimo en liberaciones de profesorado y basado en intereses básicamente políticos. Que conste que aunque nacido en Zaragoza y residente en Jaca más de media vida, me considero medio panticuto y utilizo habitualmente muchos términos atribuidos al aragonés, pero solo de pensar en que algún día se promocione impartir la asignatura de Física y química en aragonés me pongo de los nervios.

En fin, no digo más porque decir todo esto es políticamente incorrecto y no tengo ganas de perder el tiempo, pero espero que alguna vez se imponga el sentido común, por mucho que sea el menos común de los sentidos.

El récord del mundo de 400 m vallas

El atletismo es el deporte rey: carreras, saltos y lanzamientos se practican desde tiempos inmemoriales. La Física tiene mucho que decir en cada una de las especialidades, y por eso hay estudios muy profundos sobre la técnica a perfeccionar para conseguir los mejores resultados.

El pasado 1 de julio se batió en la reunión de Diamond League de Oslo uno de los récords mundiales más antiguos: el noruego Karsten Warholm corrió los 400 metros vallas en 46.70, superando así los históricos 46.78 de Kevin Young,  realizados en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Como hoy en día se filma casi todo, y con más motivo en acontecimientos de altísimo nivel como la citada reunión, esta disponible en Youtube el vídeo de la carrera personalizado en el noruego y a cámara lenta, con lo que se puede disfrutar de su perfecto estilo, viendo cómo impulsa en la carrera sin que su cabeza suba ni baje absolutamente nada, cómo pasa las vallas sin saltarlas, cómo corre las curvas ligeramente inclinado, ... ¡Una maravilla estética!

Dentro de nada comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio y ahí vamos a poder ver atletismo del bueno, del que no hay que perderse, así que ánimo y a trasnochar tocan.