sábado, 1 de octubre de 2016

"The second law" by Muse

La Termodinámica parece un asunto muy serio (¡y lo es!). Pero puedes encontrarte con grupos de rock alternativo como Muse que le dedican un disco entero, que se llama "The second law", publicado en 2012.

Las letras de los diferentes temas están relacionadas con los efectos en la humanidad de la escasez de energía útil. En el vídeo puedes ver el tema número 12, "Unsustainable", cuya letra, en un inglés fácil de entender, tienes más adelante.


"All natural and technological processes proceed in such a way that the availability of the remaining energy decreases.
In all energy exchanges, if no energy enters or leaves an isolated system, the entropy of that system increases. 

Energy continuously flows from being concentrated, to becoming dispersed, spread out, wasted and useless.
New energy cannot be created and high grade energy is being destroyed. An economy based on endless growth is...
Un-sus-tain-able! 
Un-sus... 
Unsustain, unsustain-able 
Unsustainable, unsustainable 
Unsustainable, unsustainable
Unsustain, unsustain-able
You're un-sus-tain-able!
Unsustainable, unsustainable, unsustainable

Ooh ooh
Ooh Uuuh
Uuuh Ouhh

The fundamental laws of thermodynamics will place fixed limits on technological innovation and human advancement.
In an isolated system the entropy can only increase. A species set on endless growth is... Un-sus-tain-able! 

Unsustain, unsustain-able 
Unsustainable, unsustainable 
Un-sus... 
Unsustainable, unsustainable
You're un-sus-tain-able!"

The new periodic table song

Esta nueva versión es más dinámica y mejor elaborada que la anterior e incluso viene subtitulada. Interesante desde 3º de ESO.


Las camisetas de la tabla periódica

Pablo Bustos es un profesor de ciencias y diseñador de camisetas que trabaja en Madrid y es conocido artísticamente como Wirdou.

Aunque sus diseños se pueden imprimir en carteles, sus camisetas dan un toque ¿friki? a quien las lleva. Se pueden adquirir desde varias webs (ten en cuenta que si es americana, la talla L equivale a una XL europea) y salen por unos 20 euros puestas en casa.

Aquí puedes ver algunas de las más llamativas, con personajes relacionados con la tabla peródica: los Chemical Avengers, Led Zeppelin, Freddie Mercury, los Gases Nobles, los Heavy Metals y el Enlace Covalente.








Tiras cómicas energéticas

También en las tiras cómicas hay materiales interesantes. Aquí tienes un par de ejemplos relacionados con la energía: el primero, sobre la energía cinética y la confusión terminológica, y el segundo la conversión de la energía. Están escaneados directamente del Heraldo de Aragón, y son útiles tanto para 2º como para 4º de ESO.



viernes, 30 de septiembre de 2016

¡Viva la Ciencia!

"No hay nada comparable al gozo del saber científico, porque con él podemos conocer el universo, el mundo que nos rodea, la vida y a nosotros mismos. Sin embargo, nos disuade de ese conocimiento una prevención injustificada: solemos creer que es difícil y, quizá, prescindible. Eso es un trágico error. Primero, porque deja a los ignorantes indefensos ante la naturaleza y sus manifestaciones cotidianas; después, porque pierden irremisiblemente una fuente inagotable de placer intelectual. 

Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron, compañeros en la Real Academia Española, se han confabulado para que cualquier lector encuentre aquí, de la mano de los dibujos de uno y de la capacidad narrativa y divulgativa del otro, su epifanía científica.


¡Viva la ciencia! se diferencia de todo lo publicado hasta ahora por la perfecta sincronía con que dibujo y texto se alían para incitar a sus lectores -niños, jóvenes, mayores- a adentrarse y disfrutar del maravilloso mundo de la ciencia y de sus hacedores. El texto anterior es el que aparece en la contraportada del libro y permite entrever qué es lo que vamos a ver dentro: divulgación muy entretenida pero no exenta de contenido a lo largo de sus casi 300 páginas."

¿Y dónde está el frikismo aquí? ¿Qué es lo raro de este libro? Pues precisamente haberse publicado con los tiempos que corren (eso sí, los dibujos de Mingote le dan un valor añadido enorme).

¡Y es un regalo estupendo para ese amigo/a que sabes que va a apreciarlo!

The Scientists Collection

El merchandising científico es de lo más variado. Aquí tienes una colección de muñecos llamada The Scientists Collection: Marie Curie, Darwin, Newton, Einstein y Tesla (Jailbreak Toys, 2008). Están hechos con detalle ... y mucha gracia. Para los que nos gustan los muñecos aunque tengamos una edad.




The World of Chemistry

El enlace entre los átomos se puede plantear de una forma más o menos académica ... o como en este vídeo. No es una producción independiente hecha por un superfriki, sino que está patrocinada por Marie Curie Actions (www.ec.europa.eu/mariecurieactions). Es una interpretación "libre" en clave de humor sobre la reactividad de los diferentes elementos químicos.

Después de haber visto el vídeo ¿crees que necesita comentarios?




En el mundo de Tim Blais

Tenemos el placer de presentarte al inigualable, al único ... Tim Blais. El que más veces aparece cantando, muchas de ellas a capella, el que escribe el guión y la letra, y además debe ser también el que filma.

Sus vídeos son simplemente geniales, adaptando canciones muy conocidas a temas científicos. Además, suele poner los subtítulos (en inglés, eso sí), para que no nos quedemos solamente con el espectáculo. Y ojo, que no dice tonterías.

De entre todos los vídeos que tiene en youtube o en su canal de facebook (https://www.facebook.com/acapellascience/) aquí tienes una muestra muy representativa.

Eminemium (¡toma rap con pinta de  rapero! Pero se le nota que lleva gafas habitualmente, porque tiene mirada triste de miope).


Bohemian gravity (seguro que Freddie Mercury estaría encantado con esta adaptación).


All about that base (no acid) (ni siquiera Meghan Trainor podría ponerle pegas).


jueves, 29 de septiembre de 2016

The Big Van Theory. Científicos sobre ruedas

Investigadores de día, monologuistas de noche, los miembros del grupo Big Van saben reírse de sí mismos. Físicos, ingenieros, bioquímicos, matemáticos..., lo que les une es la ciencia, pero también el buen humor. Recorren con su furgoneta los escenarios más variopintos de España y algunos otros países tratando de explicar algunos de los hermosos «secretos» científicos. Y como la acogida del público ha sido tan abrumadora, han decidido contarlos también en este libro.

* La planta, cuanto más peluda, más cojonuda
* Tu futuro no está en los genes: hablamos de epigenética
* Un teorema es para siempre
* Grandes mitos y desastres geológicos: el diluvio universal
* La célula fatal…

Sin perder el rigor y buscando despertar la curiosidad en la gente, los autores de estas páginas, verdaderos y orgullosos frikis que conocen el número atómico del boro pero no tienen ni idea de qué es eso del gintonic, creen que la ciencia puede explicarse de forma divertida. Además, su humor es inteligente, o sea, que si no te ríes será ¡¡¡porque no lo has pillado!!!

Y si quieres ver qué hacen, cómo y cuándo, solamente tienes que ir a su web http://www.bigvanscience.com/.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Una tabla periódica de diseño

Esta no es una tabla periódica nueva o radicalmente diferente de otras muchas. Lo que la distingue es su estética de ilustración del estilo de los cómics manga o casi élfica a veces, absolutamente original y divertida.


Como muestra, un botón. Fíjate en que además del símbolo se indica alguna de las características más importantes del elemento (en inglés, para ir practicando).

martes, 27 de septiembre de 2016

Tim Blais y la entropía

Esta es "Entropic time", la penúltima de Tim Blais. Entropía, desorden, los procesos del revés ... basándose en música de Billy Joel. Fantástica, como siempre. ¡Y no te pierdas como des-frie un huevo!