viernes, 10 de septiembre de 2021

Reloj no marques las horas (bolero orgánico)

Relojes con motivos químicos hay unos cuantos. No hay más que buscar por la web. En una entrada anterior ya puse imágenes de cuatro relojes de pulsera, de los que me compré dos muy baratos en Aliexpress (perdón por la propaganda, pero es lo que hay).

Ahora se trata de un reloj de pared, pero que muy original porque las horas están marcadas por los alcanos correspondientes. He encontrado dos versiones muy parecidas, con un precio entre 15 y 20 euros.

A ver cómo diríamos la hora: ¿las dodecano menos nonano? ¿las propano y media? Aunque con las saetas del color del fondo no debe resultar fácil ver la hora. 

Este otro, en el que se ve la hora mucho mejor, presenta un problemilla. ¡A ver si lo encuentras! 


jueves, 9 de septiembre de 2021

¿Efectos del alcohol?

Imagínate que estás en la isla de La Palma y sales de excursión por unos de esos magníficos bosques de pino canario. Tranquilidad extrema, relax y olvido del mundanal ruido. ¿Ah, pero hay principios de la dinámica? ¿Y electrones, y formulación? Andar, sudar la camiseta y recrear la vista. ¿Qué más se puede pedir?

¡Pero siempre tiene que haber algo para devolverte al mundo real! Observa la foto de un día precioso, con una pista serpenteante entre árboles y un cielo que promete poco calor.

¿Y el suelo? Fíjate en el suelo. Espera, que te lo acerco.


¿Pero qué es eso? Si parece ... No, no puede ser. Calla, que sí, que sí, que es la fórmula desarrollada del alcohol etílico. ¿Quién ha tenido semejante ocurrencia en un sitio como ése? Claro, tienen que ser los efectos del alcohol, no puede haber otra explicación.

Por cierto, la fórmula está escrita de derecha a izquierda, o por lo menos siempre la he visto desarrollada al revés. ¡Para terminar de darle un toque aún más friki!

Que conste que esto no es una vacilada para quedarme con el personal. Las fotos las hizo y me las envió en agosto una colega y amiga que sabe lo que me gustan estas tontadas.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Radioactivity discovered by Madame Curie

Kraftwerk (Central eléctrica) es una banda alemana de música electrónica fundada en Düsseldorf en 1970.

Son considerados los pioneros del género. Su música combina ritmos repetitivos con melodías pegadizas, mediante una instrumentación minimalista y estrictamente electrónica. Las letras son muy sencillas, y a veces están cantadas a través de un vocoder o generadas por un sintetizador de habla con la intención de intensificar el tono electrónico de su sonido. En la década de 1970 y principios de los años 1980, el sonido distintivo de Kraftwerk fue revolucionario, y ha tenido un efecto duradero a través de muchos géneros de la música moderna.

La primera imagen del grupo es de 1976 y la segunda de 2018. ¡Están igualicos!




Sus discos más importantes son Autobahn (1974), Radioactivity (1975), Trans Europa Express (1976) y The Man Machine (1978). Merece la pena ir a Youtube y oír algunas de sus temas para darse cuenta de la extraordinaria influencia que han tenido en la música. ¡Y eso que son machacones con los sintetizadores hasta la extenuación!

¿Y a qué viene todo esto? Resulta que después de más de 40 años oyendo a los alemanes (que es como los conocíamos en mi círculo de amigos)  el otro día y por pura casualidad quise saber qué decía exactamente el tema Radioactivity, ya que citaban a Marie Curie. 

Aquí va un vídeo de promoción del disco. Hay que verlo entero, porque el asunto tiene tela.


¿Qué dice la cancioncilla? El texto en inglés es:

Radioactivity
Is in the air for you and me

Radioactivity
Discovered by Madame Curie

Radioactivity
Tune in to the melody

Radioactivity
Is in the air for you and me

Después hay un rato de pitidillos ya que la letra está interpretada en Morse, y por fin en alemán. ¡Como no había visto el video, no tenía ni idea de que era lenguaje morse, y me parecía otro sintetizador más!

Pero la cosa va aún más lejos. En el vídeo siguiente, del festival "No Nukes 2012 Tokio" la letra se adapta a accidentes o incidentes nucleares, con una iconografía brutal en el escenario (Hiroshima, Fukushima, Chernobyl, contaminación, ...).


Sí, ya sé que no es física curricular, pero es tecnología electrónica pura y friki perdida. ¡Y hay que tener presente que en 1975 no existía el ordenador actual, ni los discos duros, ni el teléfono móvil, ni las redes sociales, ...!