miércoles, 3 de abril de 2019

El enigma Agustina

Dicho así, ¿pero qué puede tener que ver esto con la ciencia? Pues ya puedes prepararte, porque diciendo que mucho me estoy quedando muy muy corto.

Al grano. En primer lugar, se trata de una película documental que dura algo más de hora y media, pero ese tiempo pasa que ni te enteras: la vi de un tirón el otro día por la noche y repetí al día siguiente por la mañana. Vamos, que me gustó una barbaridad, así que LA RECOMIENDO A FULL, sobre todo teniendo en cuenta lo útil que es en el aula, tanto para Física y química como para Cultura científica (los alumnos de Bachillerato son los que pueden apreciarla mejor). Se presentó al público en marzo de 2018, hace un año ¡y yo sin enterarme!

‘El enigma Agustina’ está dirigido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y cuenta con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (MINECO FECYT) y la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).


Y como no quiero dejarme llevar por el entusiasmo y hacer un spoiler brutal, me limito a transcribir lo que se dice en la sinopsis de la película.

"Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral firmada por una mujer de la que no se tiene noticia, llamada Agustina Ruiz Dupont. Nace así el enigma Agustina."

¡MUY IMPORTANTE! Primero se ve la película y después se busca en la web todo lo que apetezca: se disfruta más.

Para verla, no hay otra que descargarla o que te la pasen. Está en la plataforma VIMEO, ocupa 2,86 Gb y puedes bajarla en el enlace


donde se piden datos personales y del centro para permitir la descarga.

Aquí sí que hago spoiler (¡espero que no se enfade nadie, porque el propósito es facilitar la acción educativa!), ya que puedes saltarte el paso anterior desde el siguiente enlace:


Contraseña pepinbello, botón download para descargar ¡y a disfrutar viendo la peli!

martes, 2 de abril de 2019

Una historia de R2-D2

Pues nada, que de todo hay en la viña del Señor. Hasta los alemanes, que tienen fama de cuadriculados y seriotes -sobre todo si son científicos y aún no se han atiborrado de cervezas- tienen a veces ideas geniales y frikis perdidas.

Porque, a ver ¿a quién se le ocurre pintar un pequeño observatorio astronómico y dejarlo hecho un R2-D2 perfecto? Eso le sucedió a Hubert Zitt, profesor en la Universidad de Zweibrücken en Alemania, que decidió convertir el observatorio Zweibrücken de la Asociación de Ciencias Naturales en un R2-D2 gigante. El proyecto arrancó en septiembre de 2018, cuando reclutó a un montón de estudiantes y pintores locales para darle forma al domo, que ha sido inaugurado en este mismo mes de marzo.

La popularidad de esta locura ha llegado a tal grado que hasta Mark Hamill, el propio Luke Skywalker, ha compartido la obra en su cuenta de Twitter hace pocos días.