sábado, 6 de febrero de 2021

KBr

Hace unos días revisando noticias en la prensa digital me quedé con cara de tonto: vi un edificio, ¡que se llamaba KBr! Investigando un poco, resulta que se llama KBr Barcelona Photocenter, pertenece a la fundación Mapfre y lleva muy poco tiempo abierto.

"El día 9 de octubre abrió en Barcelona KBr, uno de los mayores centros fotográficos que podemos visitar en España. Son 1400 m² para salas de exposiciones, espacio para actividades educativas, una sala polivalente para convocatorias con público y una librería. Un lugar que se convertirá, cuando todo mejore, en un lugar de peregrinaje para los fotógrafos. Y empieza con dos retrospectivas dedicadas a Bill Brandt y Paul Strand."


¿Por qué tiene ese nombre tan químico? En la web está la clave:

"Es el símbolo químico del bromuro de potasio, una sal que se utiliza en el proceso de revelado de la fotografía analógica. Su principal función consiste en frenar o retrasar la acción del agente revelador con el objetivo de impedir la formación del llamado “velo químico”, lo que permite obtener una mayor pureza de blancos en la imagen."

¡Y ya sabemos que la fotografía tradicional está experimentando un proceso de recuperación muy parecido al de los discos de vinilo frente a la música en mp3!

miércoles, 3 de febrero de 2021

Calendario científico escolar

El Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC lleva unos años editando este calendario. El proyecto “Calendario Científico Escolar 2021” ha consistido en la elaboración de un calendario dirigido al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Cada día se ha recogido un aniversario científico o tecnológico como, por ejemplo, nacimientos de personas de estos ámbitos o conmemoraciones de hallazgos destacables. Además, el calendario se acompaña de una guía didáctica con orientaciones para el aprovechamiento educativo transversal del calendario en las clases, incluyendo actividades adaptadas a cada rango de edad y al alumnado con necesidades especiales.

Aquí está la primera página de febrero (cada mes ocupa dos páginas).


Entrando en la página está disponible en documento word y en pdf para imprimir en formato A4 o A3. Aquí lo puedes descargar en A4.

Como aquí se aprende de todo, el 31 de julio -mi cumpleaños- nació Stephanie Kwolek, que sintetizó por primera vez el kevlar, ese polímero de muy alta dureza y baja densidad que tanto se utiliza hoy en día. ¿Y de quién es el aniversario el día de tu cumple?

domingo, 31 de enero de 2021

¡Pero qué grande es King Kong!

Hay unas cuantas versiones cinematográficas de la leyenda del gran gorila, King Kong, el rey Kong. La primera es de 1933, y como es lógico tiene unos efectos "especiales" bastante cutres para lo que se puede ver hoy en día. Eso sí, es una película de culto, emocionante y muy bien hecha para aquellos primeros tiempos del cine hablado.

Las más espectaculares son la de 2005, dirigida por Peter Jackson, el de el Señor de los Anillos, que también interviene como actor, y la de 2017, La isla Calavera. En todas ellas el argumento es archiconocido y más o menos parecido. Aquí va el trailer de las dos para poder centrarnos en lo que nos interesa.

Lo que queda bien claro es que el gran gorila es realmente muy grande. Pero ¿solo muy grande o más bien una enormidad? El caso es que si nos fijamos en los dos últimos trailers, la diferencia es notable: en el primero el tamaño viene a ser de unos 7 u 8 metros, mientras que en el segundo llega hasta los 30  metros por lo menos, siendo que un gorila grande de los pocos que quedan en África no llega a los 2 metros.

Pues bien, el rey Kong de las películas es físicamente IMPOSIBLE (y también cualquier otro ser  de tamaño amplificado de los que aparecen en muchas películas de ciencia-ficción o de terror). La razón se basa en la llamada ley cuadrado-cúbica, ya que el volumen de un objeto aumenta mucho más deprisa que su superficie al aumentar el tamaño del objeto.

Solo tienes que fijarte en que un cubo de lado a tiene un área superficial de 6a2 y un volumen de a3, mientas que si el lado es 2a, la superficie es 24 a2 (cuatro veces mayor) mientras que el volumen es 8a3 (ocho veces mayor). Es decir, el volumen ha aumentado el doble que la superficie.

El problema es que como la masa de un ser vivo aumenta con su volumen y la fuerza muscular con la superficie de los músculos (la sección de los bíceps de los brazos o de los cuadríceps de las piernas), al hacerse el animal más grande aumenta proporcionalmente más su masa que su fuerza muscular. En conclusión, si el animal mantiene su forma, no podrá moverse a poco que aumente su tamaño, o bien tendrá que aumentar mucho la superficie de sus músculos, con unos brazos y piernas pero que muy muy anchos. Vamos, lo que le pasa al increíble Hulk. ¡Pero así no mantiene la forma que tenía con un tamaño menor!

Esto no es raro en la naturaleza: los animales terrestres grandes y pesados como elefantes, rinocerontes, etc, tienen patas muy anchas y musculadas para poder moverse.

Así que el pobre King Kong no tiene ningún futuro en la vida real porque simplemente no podría mover su propio peso. Eso sí, en las películas, hace de todo, ágil y rápido, que para eso son películas. ¡Pero si en la de Peter Jackson tiene hasta rasgos humanos cuando se ríe!


En resumen, como dicen en uno de los vídeos, resulta que en este caso el tamaño que importa.

Cosas de Einstein

Todo el mundo sabe quien fue Einstein; probablemente si se hiciera una encuesta pidiendo el nombre de un científico, ganaría por goleada. Pero ahora no vamos a hablar de sus teorías, del premio Nobel, etc, sino que nos vamos a fijar en dos asuntos muy concretos.

En primer lugar, dando una lección de tolerancia al levantar la voz frente al racismo en la Universidad de Lincoln (Pensilvania) en 1946. Era una pequeña universidad solo para afroamericanos, ya que no podían asistir a otros centros. Einstein aceptó dar una clase y recibir un título honorario de la universidad, algo muy poco frecuente en él.

Por último, señalar que viajó a muchas ciudades con universidad. Incluso estuvo en Zaragoza entre el 12 y el 14 de marzo de 1923, cumpliendo los 44 años el día que se fue. Ahí va una foto como muestra gráfica de que efectivamente estuvo en Zaragoza: el famosos cierzo le revolvió el pelo aún más de lo que en él era habitual.