sábado, 15 de septiembre de 2018

Una aplicación de la ciencia más bien escatológica

Las farmacias suelen ser una mina de sorpresas: no hay mas que leer el prospecto de cualquier medicamento para tener ganas de salir corriendo en lugar de tomártelo,  porque tienes la sensación de que estropean más de lo que arreglan.

En una farmacia de Vinaroz tienen este cartelón que me encanta. ¡Para que luego digan que la ciencia no sirve para nada! Que conste que me parece una publicidad inteligente al mezclar estreñimiento con liberación y con ciencia.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Mundo levitante

Todo el mundo sabe que los polos iguales de los imanes se repelen y que los contrarios se atraen. En este dispositivo la corriente eléctrica produce un campo magnético que contrarresta el peso del globo terráqueo, que queda levitando.


En realidad, al desconectar la corriente, además de apagarse las luces LED, el globo queda atraído por el imán de la parte superior, y se queda pegado arriba. El efecto magnético de la corriente compensa en parte esa interacción, de manera que se iguala al peso a aproximadamente 3 cm de la parte superior: colocando allí el globo, queda flotando, y si se le da un pequeño impulso gira durante un buen rato, ya que el rozamiento es muy pequeño.

Además de la aplicación didáctica que supone ver un objeto levitando, queda muy bien como elemento decorativo, y es un aparato asequible: se encuentra en Internet a partir de unos 20 euros, dependiendo del modelo.