viernes, 17 de noviembre de 2017

El agua en llamas

¡Esta sí que es una experiencia espectacular! Y no es peligrosa si se hace con cuidado, además de necesitar materiales muy sencillos: bengalas, papel de cello y una botella con agua. Eso sí, bastantes veces se apaga antes de hora, y es preciso repetir la cosa hasta que funciona correctamente.

Recomiendo hacerla en el laboratorio con poca luz para apreciar mejor el efecto. Y tranquilidad, que los gases que salen son los propios de una combustión y no explotan.

En el vídeo puedes ver como funciona la cosa. ¡La juerga que se organiza es más que notable!

lunes, 13 de noviembre de 2017

Impurezas en aguas minerales

Hace unos días ví en TV un anuncio sobre el agua mineral en el que se decía que era "agua sin impurezas". Y como he estado atento después y he buscado en la red, son muchas las que se vanaglorian de no tener impurezas.

Un ejemplo: “El agua Font Vella es un agua de origen subterráneo captada mediante manantial o perforación. Se trata de un agua equilibrada y sin impurezas que se caracteriza por su pureza original, ya que conserva intactas todas sus propiedades”.

¿Qué significa agua equilibrada? ¿Qué propiedades conserva intactas? ¿Qué se entiende por impurezas en el agua? ¿Que no contiene sustancias tóxicas o contaminantes? ¡Pues sólo faltaría eso!

En fin, que tengo la impresión de que se utilizan términos que suenan bien pero con un exclusivo sentido comercial.

Eso sí, el número uno propagandístico se lo lleva un gel para lavar ropa, anunciado como KALIA VANISH OXI ACTION CRYSTAL WHITE. ¡A ver quien entiende algo coherente en semejante lista de términos en british!

En el artículo siguiente se explica qué son las impurezas y se desmontan algunos mitos sobre el agua mineralEstos son los ocho mitos y realidades sobre el agua mineral que recoge la Asociación Española de Urología:

1. El Agua Mineral Natural es pura en origen. Durante todo el proceso de embotellado, desde el momento de su extracción en el manantial hasta su consumo, el agua mineral natural no puede ser manipulada ni tratada por ningún agente externo. Por tanto, no necesita ningún tratamiento de desinfección ni de filtrado para su consumo.

2. El residuo seco, lejos de ser algo pernicioso para la salud, nos indica la mineralización del agua, es decir, la cantidad de minerales que se encuentran de forma natural en las aguas minerales naturales. "Contrariamente a lo que se cree, el residuo seco nos indica la cantidad de minerales que existen en el agua, como el calcio y el magnesio, ambos necesarios para nuestro organismo", explica el Dr. Isidro Miñana.

3. No hay evidencia científica que el sodio contenido en el agua mineral natural constituya un riesgo para la salud. "Beber dos litros diarios de agua mineral natural proporcionaría 40 mg (equivalentes a 0,1 g de sal), que representan únicamente el 2% de la ingesta diaria de sodio máxima recomendada dentro de una dieta equilibrada por la Organización Mundial de la Salud", explica el doctor José Manuel Cózar.

4. El agua mineral natural contiene minerales esenciales como el calcio y el magnesio.

5. El calcio y el magnesio presentes en el agua mineral natural son altamente biodisponibles.

6. Beber a lo largo del día puede contribuir a una óptima absorción del calcio que contiene el agua mineral natural.

7. No hay evidencia científica que demuestre que la mineralización del agua mineral natural sea perjudicial para los riñones.

8. En definitiva, no hay evidencia científica de que el agua de mineralización muy débil sea mejor para la salud.