lunes, 23 de diciembre de 2019

El árbol de Navidad más químico

Este arbolito tan friki lo ha hecho una antigua compañera que ahora anda por Valencia con la oposición ya superada, y nos lo ha enviado como felicitación de Navidad. Para el año que viene ya se me ha ocurrido una variante que puede quedar muy chula, pero habrá que esperar hasta entonces ...

Así que Felices Fiestas y un estupendo 2020, en el que igual hay suerte y tenemos gobierno.

domingo, 22 de diciembre de 2019

¡Esto SI que es una REACCIÓN a lo BESTIA!

La reacción de descomposición catalítica del agua oxigenada genera una buena cantidad de oxígeno, que al burbujear a través de una mezcla jabonosa produce una espumación que se conoce como "la pasta de dientes del elefante".

Ya hay una entrada sobre este asunto en este blog y también en el blog de reacciones químicas.

En el vídeo aparece la reacción grabada en el laboratorio del IES Domingo Miral; queda espectacular, pero, eso sí, a escala de laboratorio.


En otras condiciones, con permanganato de potasio como catalizador y con la mezcla caliente, la reacción es bastante más rápida, y hay proyecciones importantes.

Pero mi colaboradora habitual encuentra por la web las noticias más curiosas, esta vez me ha dejado a bolos con este vídeo en el que la reacción se produce a lo bestia: un recipiente de reacción enorme y en condiciones de rapidez óptimas. ¡El resultado da miedo! ¡Debe ser récord mundial de animaladas hechas con una reacción química!

A partir del minuto 7:30 se ve cómo organizan el asunto y el resultado producido. ¡Que como además la reacción es fuertemente exotérmica, mejor que el personal salga del recinto a escape!