jueves, 14 de enero de 2021

Escala de tamaños: del agua al hombre

Un vídeo muy interesante en el que se parte de la molécula de agua y se llega hasta el hombre pasando por una larga serie de estructuras de tamaño cada vez mayor.

 

martes, 12 de enero de 2021

Frío, frío, frío

¡La que ha liado la dichosa Filomena! Sobre todo porque ha nevado mucho en sitios donde no tienen costumbre de ver la nieve y no están preparados para recuperar rápidamente la normalidad.

Los que parece que tampoco están preparados son muchos "periodistas", que llevan unos cuantos días dándonos la matraca con el frío tan horroroso que hace y diciéndonos la temperatura con una precisión que me pone malico. ¡No sé yo si han hecho la ESO, o la tienen en el baúl de los recuerdos!.

Vamos al lío. La imagen está publicada en la edición digital de El Comercio asturiano.

¿Qué temperatura marca el termómetro? Adivina, adivinanza. Las informaciones más habituales que nos dan los reporteros de turno son:

- 8 grados bajo cero (nada que objetar).

- menos 8 grados (tampoco).

- 8 grados centígrados bajo cero (son grados Celsius, porque la escala Kelvin también es centígrada).

- menos 8 grados centígrados (la misma historia, aunque no es una barbaridad).

Ahora bien, la que es para nota y he escuchado tropecientas veces, incluso dando la información del tiempo, es "menos 25 grados bajo cero". Sin comentarios, que  no merece la pena.

lunes, 11 de enero de 2021

El día de Avogadro

¡Estos americanos son de lo que no hay! Tienen celebraciones de lo más original, pero entre ellas hay que destacar lo que llaman el "Mole day". Sí, sí, el día del mol, que celebran dentro de la American National Chemistry Week, que es aquella semana del año en la que está incluido el 23 de octubre. ¿Y por qué precisamente ese día, además entre las 6 y 2 minutos de la mañana hasta las 6 y 2 minutos de la tarde?


La culpa la tiene la forma de expresar las fechas en inglés. Esa hora se indica como 6,02 - 10 - 23 (hora, mes y día). Vamos, 6,02 1023 : el número de Avogadro. ¿A que la cosa tiene su gracia?

Dos precisiones terminológicas al respecto. En primer lugar, en casi todos los sitios se habla de Amadeo Avogadro, y no, que era Amedeo, perteneciente a la nobleza como conde de Quaregna y Cerreto.

Además, hablar de número de Avogadro no es correcto. Siendo el número de partículas que hay en un mol de sustancia (ojito, que NO es lo mismo que un mol de sustancia), es un número, y por tanto no tiene unidades: hay que hablar de la constante de Avogadro, cuyas unidades son mol-1.

Por cierto ¿qué pinta el topo en la imagen? ¡English is english!