lunes, 18 de junio de 2018

¿Pero hay novela científica juvenil?

¡El título parece un imposible, pero nada más lejos de la realidad! 

Sonia Fernández-Vidal, profesora y divulgadora de Física, nació en 1978 en Barcelona.Es doctora en Física por la UAB, donde es profesora. Ha trabajado y colaborado en algunos de los centros más prestigiosos como el CERN, el Laboratorio Nacional de Los Álamos o el ICFO. En el mundo empresarial, Sonia es co-fundadora de la empresa Gauss & Neumann.

Académica Electa de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), en 2017 fue seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo.

Es la autora del libro La Puerta de los Tres Cerrojos, traducida a 12 idiomas; de Quantic Love, novela ambientada en el CERN; de Desayuno con partículas, un ensayo sobre los orígenes del universo; y El universo en tus manos, en colaboración con Pilarín Bayés.



La información anterior proviene de su página web, en la que también se presentan los cinco libros que ha publicado desde 2011, el último de ellos, La puerta de los tres cerrojos 2. La senda delas cuatro fuerzas,  hace muy poco.

Una antigua compañera (¡gracias, Ana!) me los recomendó, he comprado los dos de la trilogía de La puerta de los tres cerrojos, me los he leído y he disfrutado una barbaridad con ellos. Están escritos con un estilo a lo Harry Potter, con protagonistas muy jóvenes, pero por aquí y por allá salen los bosones, el gato de Schrödinger, la indeterminación, la decoherencia, el efecto túnel, ... planteados para que se pueda tener una idea de por dónde van los tiros. Y también, enigmas para resolver.

Es que, con perdón de los profes de Lengua, ¡ya está bien de tanta Celestina, Quijote y clásicos similares, porque la verdad es que animan poco a que los chicos y las chicas lean! 

Por cierto, en la sección Libros puedes descargar el primer capítulo de cada uno de ellos. Aquí podéis leer el del último libro publicado para que veáis de qué va la fiesta.

Un regalo fantástico. Ahora en julio voy a leer los tres que me faltan, y ya os contaré.