sábado, 23 de enero de 2021

La rotación de la Tierra

Como no soy terraplanista, creo que la Tierra es aproximadamente esférica y que gira sobre su eje una vez cada 24 horas, este vídeo me parece genial. Hace siglos se utilizaba como prueba de que la Tierra es esférica que los mástiles de un barco desaparecían hacia abajo cuando el barco se alejaba del puerto; hoy en día, con los viajes espaciales, la fotografía desde el espacio muestra la Tierra girando y no puede haber dudas (¡ay, ay, ay con los terraplanistas!).

También sabemos que la Tierra gira sobre su eje con una velocidad ecuatorial de unos 1700 km/h y que se traslada alrededor del Sol aún más deprisa, a unos 107000 km/h, pero no podemos sentirlo en absoluto porque no tenemos puntos de referencia.

Un astrofotógrafo, Aryeh Nirenberg, ha filmado hace poco un vídeo excepcionalmente hermoso, donde se puede apreciar la rotación pero desde la misma Tierra. Haciendo uso de la montura de seguimiento ecuatorial, alineó el telescopio con la Estrella Polar y fue haciendo fotos cada 12 segundos durante las siguientes tres horas. Con las 900 imágenes ha montado este vídeo, que manifiesta el movimiento de tres horas en algo menos de un minuto. La cámara está mirando la misma porción de la Vía Láctea y es un punto de referencia estacionario, mientras que lo que se ve, se siente y se admira es el giro de la Tierra.

Para terminar, después de la estética no está de más algún aspecto más científico. Por ejemplo, como tres horas es la octava parte del periodo de giro, en la imagen se debe ver también un octavo de giro, que sobre 360 grados son 45 grados, la mitad de un cuadrante. ¡Fijaos en la inclinación de la superficie de la Tierra al final del vídeo!


Este otro vídeo se ha publicado en enero de 2021 y resulta aún más espectacular. Se ha filmado con una cámara que apunta constantemente a la Vía Láctea.

viernes, 22 de enero de 2021

Modelos atómicos

Aquí va un resumen muy sencillo pero suficiente para comparar los modelos atómicos que se ven en el currículo de ESO y BAC. Puede ser un trabajo interesante que el alumnado traduzca y reelabore la presentación en castellano. ¡Ánimo, que no es mas que una página!

Esto sí que es una tabla ...¡Y además periódica!

Las tiendas de Flying Tiger Copenhagen (Tiger) suelen tener objetos interesantes a muy buen precio. Pero este es para nota: se trata de una tabla de bambú de uso doméstico para cortar, pero está decorada con la tabla periódica pirograbada. Compré las tres que había, regalé dos y me quedé una que uso para poner jamón, queso, etc., protegida por film transparente, no vaya a estropearse.