viernes, 21 de octubre de 2016

El principio de inercia y la SciFi

Cualquiera que no estuviese dormido durante las clases de Física en el Instituto recordará la Primera Ley de Newton, también conocida como Principio de Inercia. Según este famoso principio de la dinámica, si la resultante de las fuerzas que actúan sobre un objeto es nula, permanecerá en reposo o se moverá en línea recta con velocidad constante.

Dicho de otro modo, una nave espacial podrá desplazarse sin necesidad de mantener encendidos sus motores permanentemente. Que se lo digan a las naves Voyager o Pioneer, que se alejan del Sol a una velocidad de unos 17 km/s desde hace años, y eso que no cuentan con ninguna propulsión. 

Pero resulta que este detalle fundamental se les suele pasar por alto a los guionistas de SciFi (Science Fiction) y ya nos hemos acostumbrado a ver flotas de naves con sus motores continuamente encendidos, incluso cuando están en órbita. Obviamente, habrá que activar los motores si se quiere acelerar o cambiar de trayectoria, ¡pero es que así no les va a durar el combustible ni medio combate espacial! 


Ebullición en el guasap

Me estoy dando coscorrones porque esto NO se me ha ocurrido a mí. Cada vez que leo el haber (y lo leo unas cuantas veces), la sangre me acaba hirviendo.


martes, 18 de octubre de 2016

Periodic table of rock

Las canciones sobre la tabla periódica se suelen limitar a enumerar los elementos químicos con una música más o menos pegadiza. Pero ésta tiene un fondo de rock clásico puro y duro. Y casi se agradece.


lunes, 17 de octubre de 2016

SciFi a capella

Corey Vidal no es Tim Blais, pero la verdad es que no está nada mal. Hace un estupendo homenaje a John Williams cantando a capella con música de varias de sus películas más conocidas: Encuentros en la tercera fase, Indiana Jones, Superman, Stars Wars, ET, Jurasic Park, ... Eso sí, la letra va siempre de la Guerra de las Galaxias. Super divertida, y además subtitulada para que no nos perdamos.


El muro de la muerte

En el sureste asiático son frecuentes los espectáculos de este tipo, en los que intervienen tanto motos como coches (los "crazy cars drivers"), que desafían la fuerza de la gravedad en su movimiento circular por la pared casi vertical.

En este vídeo se habla de la fuerza centrípeta (¡menos mal que la centrífuga ni se nombra!), que es la fuerza normal que da lugar al rozamiento que evita que el móvil caiga.


Rizando el rizo

No pares de correr, y no bajes de los 14 kilómetros por hora cuando llegues al techo. Esos son los dos consejos teóricos que recibió el especialista cinematográfico Damien Walters para llevar a cabo este arriesgado ejercicio: hacer un giro completo de 360 grados corriendo.

Por supuesto, una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. El equipo de Walters comienza recomendando que no intentes hacer esto en casa. Los batacazos que se da este acróbata antes de conseguirlo apoyan ese consejo. Finalmente, retiran todas las colchonetas de protección y... no tienes mas que ver el vídeo.

domingo, 16 de octubre de 2016

Cometinos, cometienses, cometanos, ...

La búsqueda del origen de la vida es una de las líneas de investigación actual que más interés despierta en el ciudadano común: ¿podremos viajar a otros planetas en un futuro cercano? ¿de dónde venimos? ¿hay vida en otros planetas?

Ese interés se refleja incluso en las tiras cómicas de la prensa escrita, como puedes ver en la imagen.

Global warming

Gojira es un grupo francés de death metal técnico que tiene estrecha relación con elementos de la ciencia ficción, como en todo su tercer álbum, From Mars to Sirius; se trata de un disco conceptual que presenta una historia en la que un hombre debe viajar a través del cosmos, desde la Tierra a Marte y de allí a Sirio (Alfa Canis Maioris), para aprender cómo salvar a la Tierra, condenada por las actividades del hombre.

La canción Global Warming (Calentamiento Global), habla sobre el cambio climático, el medio ambiente y el lugar del hombre y las ciencias en esta problemática.


La serpiente del faraón

Se trata del nombre que se da a la reacción química del tiocianato de mercurio cuando se descompone por acción del calor y además reacciona con el oxígeno del aire. 

La secuencia de reacciones que se producen es compleja y además los productos son muy tóxicos, pero todo queda compensado por la espectacularidad del proceso.


(Gracias por la información, Ruth)