viernes, 28 de mayo de 2021

¡Fuegos artificiales!

Este es uno de los campos en los que la Química es fundamental, y en la entrada "La ciencia de los fuegos artificiales", publicada por José Manuel López Nicolás en scientiablog.com, se detallan tanto el mecanismo de producción de los efectos visuales como los elementos químicos y compuestos que intervienen. Un artículo sencillo pero muy interesante, con el que me he enterado de unas cuantas cosas que no sabía.


Como decía un profesor de Química Inorgánica en la Universidad de Murcia, “un castillo de fuegos artificiales es una Tabla Periódica en el cielo”.

jueves, 27 de mayo de 2021

¿Viendo átomos?

¡Vaya, vaya, vaya! Parece ser que se van superando todas las dificultades para poder ver los átomos. Al menos, eso se deduce del titular de un artículo de la agencia Europa Press, que afirma que "La nitidez en la imagen de los átomos alcanza niveles límite", que viene acompañado por la siguiente imagen:


¡Menos mal que se especifica que se trata de una reconstrucción pictográfica electrónica! Es decir, que de ver átomos, lo que se dice ver ver, nada de nada.

En el artículo se explica el método y las aplicaciones de este tipo de imágenes.

miércoles, 26 de mayo de 2021

¿Y esto para qué sirve, profe?

Este es uno de los típicos tópicos que los profes oímos año tras año: ¿Y esto para qué sirve? ¿Y cuándo voy a utilizar esto? Aunque a veces no se nos ocurre un ejemplo contundente para demostrar que todo, absolutamente todo sirve, en la web podemos encontrar vídeos como el siguiente, que no necesita comentarios. Perfecto para 4º de ESO.