miércoles, 9 de septiembre de 2020

El gato de Schrödinger ... ¡vive!

"¡Importante avance de la Física Cuántica!"

"El experimento más famoso de la física tiene otra explicación: el gato de Schrödinger vive"

"Hallan la manera de salvar al gato de Schrödinger"

"Una demostración científica llevada a cabo por una serie de expertos de la Universidad de Yale explica cómo se puede saber si el famoso gato sigue o no vivo dentro de su caja"

Pues estos son los titulares de la noticia que ha aparecido a principio de junio pasado en varios medios de comunicación: elconfidencial.com, 20minutos.es, abc.es, ...

La paradoja del gato, que ya aparecido por aquí alguna vez (ya sabes, escribe "gato" en el buscador del blog), fue planteada por Erwin Schrödinger en 1935, y se basaba en la afirmación de Bohr de que los saltos cuánticos eran abruptos y aleatorios, por lo que el gato podía estar vivo y muerto a la vez. Parece que la cosa no es así, y en los tres artículos se explica con diferentes grados de profundidad científica y técnica divulgativa cómo está hoy por hoy el asunto.


De unas ciencias y otras

Una viñeta de Carlos Pazos (molasaber.org) que admite interpretaciones de lo más variado. Y oni entro ni saldo, no sea que alguien se enfade más de la cuenta.

martes, 8 de septiembre de 2020

El mol en los crucigramas

Esto de hacer crucigramas en el móvil tiene su punto. Aparte de que siempre me han gustado, ahora que tengo tiempo llevo una temporada en la que he hecho bastantes y ha mejorado notablemente mi vocabulario.

Pero ayer casi me da un patatús: me encuentro con la definición molécula gramo y un hueco de tres letras. ¡La barbaridad que dije hizo temblar las paredes de mi casa!

¡Qué manía hay con seguir usando esa terminología que, además de antigua, es incorrecta! ¡Mira que mezclar molécula (escala de partículas) con gramo (escala macroscópica)! Así se ve en los libros de texto que el valor de la molécula gramo del NaCl es 58,5 g, una burrada entre otras cosas porque el NaCl es iónico y el término molécula sobra.

Como esta es una de mis manías terminológicas, para más información solo hay que escribir mol en "Buscar en este blog" -a la derecha- y revisar las entradas que hay sobre el mal uso de la magnitud cantidad de sustancia y su unidad el mol.

lunes, 7 de septiembre de 2020

Menos mal que la inercia existe ...

Porque el colega que va en el techo del coche se hubiera dado un tortazo monumental en el suelo. Hay que reconocer el estilo y puntería que tiene para pasar por el tubo, porque no debe ser nada fácil acertar.